Hasta Bs. 4.000 cobra una persona por hacer la cola para comprar baterías de carros en Ciudad Guayana.
Nuevamente Ciudad Guayana amanece con extensas colas de carros, apostando a poder comprar batería.Culminó el asueto por Carnaval y aunque la realidad siempre estuvo para la mayoría de los ciudadanos que no viajaron por falta de dinero, lo cierto es que las colas por casi cualquier producto hacen ver que la crisis continúa.
Así como nació el «bachaqueo» con la reventa de los productos de primera necesidad que escasean de los anaqueles de los supermercados, también crece el negocio de los «coleros».
«Coleros»: aquellas personas que ahora se dedican a hacer la cola, o mejor dicho vender puestos en la fila para la compra de batería.
Inicialmente cobraban un máximo de 2.000 bolívares, que luego del regateo y rechazo de los choferes, los «coleros» desistían hasta vender el puesto en 200 o 500 bolívares.
Ahora, con lo complicado que se ha vuelto conseguir las baterías para carros, pasando hasta tres días en una cola a ver si logran comprar el equipo, muchas veces sin suerte, el negocio crece. Hasta Bs. 4.000 pueden cobrar por hacer la cola para comprar batería.
«Hay gente que no tiene tiempo para quedarse durmiendo aquí dos días seguidos. Yo reservo tres o cuatro puestos con unos cauchos y en la tarde noche o en la mañanita los vendo», dice uno de estos llamados coleros que prefirió no identificarse.
La contraparte
«Yo estuve tres días en cola, me turnaba con mi hijo y mi esposa porque ambos trabajamos, pero me niego a pagarle a alguien que se está aprovechando de la crisis», manifestó Abilio Sánchez.
La mayoría de los negocios de venta de baterías, ofrecen apenas cupo para 300 vehículos, de contar con la mercancía suficiente.
Ante la escasez de baterías, también se ha incrementado el robo de las mismas, incluso en urbanizaciones con circuito cerrado y vigilancia. Lo grave para los ciudadanos es que, a diferencia de lo que ocurre con algunos alimentos, no hay una alternativa para sustituir las baterías de los carros.