El número de casos de niños con escabiosis aumentó de 500 hasta alcanzar mil 416 pacientes solamente en los registros de un hospital
Los casos de niños con escabiosis, también conocida como sarna, se triplicaron contundentemente en el año 2016 en comparación con el año 2015. La cantidad de pacientes atendidos en el Hospital Rafael Tobías Guevara, ubicado en el estado Anzoátegui, aumentó de 500 hasta alcanzar mil 416 pacientes aproximadamente; esto según los archivos médicos de ese recinto hospitalario.
En ambos años cerca de 600 niños fueron hospitalizados por complicarse con la enfermedad, informó la pediatra Carmen Grisanti, quien recogió los datos para un trabajo de investigación que presentará a las autoridades de salud de esa región.
Grisanti expresó preocupación por la presencia de la escabiosis en la entidad. Sin embargo, no detalló cuántos casos han atendido en 2017. Aunque solo atiende niños, alertó que también hay adultos que presentan la enfermedad.
“Hemos presenciado cualquier cantidad de casos que han expuesto miosis, que no es más que la existencia de gusanos en las heridas de la piel”, aseveró Grisanti.
La infectológo Tibisay Triana enfatizó que la escabiosis incluso está ligada a afecciones renales y agregó que las madres de lactantes se contagian al cargar a los bebés.
La falta de medicinas e insumos en el centro asistencial y en farmacias dificulta la atención de pacientes con este cuadro. Grisanti mencionó que productos como crema azufrada están desaparecidos.
Según indicaron las galenas, la mayoría de los casos de escabiosis atendidos provienen de zonas rurales y de familias de bajos recursos. Recomendaron a las madres no llevar a sus niños a hacer colas para comprar comida, pues el sol genera efectos que podrían desencadenar enfermedades en la piel.
Para evitar que los casos de niños con escabiosis continúen en aumento en el estado Anzoátegui aconsejaron lavar la ropa con agua caliente y sacar los colchones al sol para erradicar el ácaro o parásito Sarcoptes scabiei, generador de la enfermedad.