la diaspora venezolanaTomás Páez presenta este fin de semana su libro La voz de la diáspora venezolana en tres ciudades de Alemania.

El fenómeno de la diáspora venezolana que se inició con la llegada de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela y que se profundizó entre los años 2012 y hasta la fecha, es ignorado por parte del Gobierno nacional, debido a que las principales causas por las que los venezolanos, por primera vez en su historia, han decido emigrar, se debe a la falta de seguridad y al descalabro económico del país.

Tomás Páez, sociólogo y autor del libro La voz de la diáspora venezolana, estuvo en elcorreodelrorinoco.com donde señaló que más allá de culpabilizar a Chávez o al presidente Maduro de este inédito fenómeno migratorio, se debe al fracaso del modelo implementado por el primero: el Socialismo del Siglo XXI.

 

“Más que personalizarlo en uno y otro, que por su puesto son responsables; el responsable es el gran sistema que se ha montado y desde donde se condensan los graves problemas de inseguridad y económico, que es el modelo del Socialismo del Siglo XXI, que intentó expandirse en Latinoamérica, pero que ya viene de retroceso porque mostró su incapacidad, su ineptitud para resolver los problemas de la gente”.

Páez señala que en la investigación de la diáspora venezolana, se registra que los inmigrantes tienen un perfil profesional altamente cualificado y de emprendimiento: “El 20% ha creado empresas en el país de acogida, es decir crea empresas, riqueza y empleo; y al mismo tiempo es una semilla de democracia. Luego el 65% trabaja en empresas de altísimo nivel (…) y luego el 15% son estudiantes de postgrado y de idiomas”.

Asilo político: otra arista de la diáspora venezolana

Quienes se han ido de Venezuela, además de por huir de la delincuencia, falta de garantías y crisis económica, lo han hecho por razones políticas: “hay unos que se han ido que están solicitando asilo político; son 15 mil personas en esta condición, 11 mil en Estados Unidos, los otros entre Canadá y los países europeos” dice Páez, basado en las cifras conseguidas durante el estudio.

Otro grupo de profesionales que se ha visto en la necesidad de salir del país, son los del área petrolera, con el paro del año 2002 fueron fichados por el régimen al ser despedidos de Pdvsa. El gremio médico también se ha visto afectado durante los últimos 17 años, con la llegada a Venezuela de los médicos cubanos.

“Luego están los que se han ido de manera forzada. Cuando tú agarras a los periodistas que se han quedado sin fuente de trabajo porque el Estado en su plan de hegemonía comunicacional ha copado los espacios, es dueño del 85% de los medios audiovisuales y electrónicos (…) y al igual tienen el monopolio del papel”.

Venezuela: un país en toque de queda

Los homicidios, secuestros, cortes de luz y de agua, desabastecimiento de más del 90% de medicamentos e insumos médicos y del 80% de alimentos, son el mapa del país. El autor de La Voz de la diáspora venezolana refiere que a las 6:00 pm la nación se convierte en una casa por cárcel, debido a los altos índices delictivos.

“La gente ya no va al cine porque después de las 6 de la tarde nadie sale; los espacios públicos se han perdido, los muchachos cuando salen tienen que encontrarse en la casa de la persona a la que van a visitar porque andar en la calle es un riesgo”.

La voz de la diáspora llega a Alemania

El próximo viernes 10 Tomás Páez, quien reside en España desde hace dos años, viajará a Alemania para presentar La voz de la diáspora venezolana, texto que según él ha tenido un éxito no esperado.