Estas son las noticias más importantes del día:
En El Nuevo País:
“La desnutrición en cifras”
Frente a la negativa del régimen de publicar estadísticas, un grupo de importantes universidades venezolanas -la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Universidad Central de Venezuela (UCV) y Universidad Simón Bolívar (USB)- realiza en 2014 la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) que permitió despejar el lamentable hecho del aumento repentino y brutal de la pobreza en Venezuela al colocarla en 48%. Lo que representaba según los autores un 33% de nuevos pobres desde 2013. Las siguientes encuestas Encovi han seguido mostrando como ese deterioro se ha profundizado, al develar que en 2015 la pobreza alcanzaba un 73% de la población y en 2016 a un 81,8%, lo que llevó al sociólogo y politólogo Ángel Oropeza, miembro del equipo que realizó la investigación, a señalar “Ya pasamos a ser el país más pobre de América Latina, incluyendo a Haití.
En términos de ingresos, somos más pobres que Haití”. Adicionalmente, la ONG Caritas de Venezuela realizó a finales del año pasado el estudio “Línea Basal del Monitoreo Centinela de la Situación Nutricional en Niñas y Niños Menores de 5 años”, en los estados Miranda, Vargas y Zulia además del Distrito Capital. El estudio tuvo como resultado que 25% de los niños evaluados tenían algún grado de desnutrición aguda y 28% están en riesgo de desnutrición.
En El Nacional:
“El Clap también reparte riesgos”
Las importaciones masivas para suplir la caída de la producción nacional carecen de evaluaciones de control de calidad y registro sanitario. Aunque pasaron de ser entregados en una bolsa a venir dentro de una caja de cartón, los 12 productos que distribuyen los Comités de Locales de Abastecimiento y Producción no equivalen en espacio ni siquiera a la mitad del tradicional carrito de mercado. La idea de personas recorriendo pasillos para decidir qué producto y en qué cantidad comprar ya estaba descartada con el creciente desabastecimiento pero quedó totalmente abolida con la implementación de los CLAP. El contenido de la caja no es balanceado, no incluye productos frescos como frutas y hortalizas, por ejemplo, no es uniforme pues no todas contienen lo mismo, y no es regular en la entrega. Pero además de eso, como la producción nacional no es suficiente, el gobierno ha optado por importar alimentos de países como Colombia, Brasil, Panamá y México para distribuir a través del CLAP. Esos productos no siempre cumplen con las normas venezolanas y la mayoría no cuenta con registro sanitario nacional señalado en el empaque.
“Creatividad en los Carnavales se impone en una Venezuela en crisis”
Los vendores de disfraces registraron la peor caída en las ventas desde hace tres años, pues el salario mínimo es insuficiente para costear un atuendo para carnaval y los padres prefirieron crear los trajes. Deyairy empezó a guardar hace meses boletos de metro para hacer con ellos un disfraz de mariposa a su niña, y David usó trapos y pintura para transformar en zombi a su hijo. La crisis económica pone a prueba la creatividad de los venezolanos en Carnaval. El salario mínimo es de 40.638 bolívares (58 dólares), al cual se suma un bono que aumentará de 63.000 a 108.000 bolívares (de 90 a 154 dólares) el 1 de marzo y que sirve exclusivamente para comprar comida y artículos de higiene personal. “Malísimas las ventas”, se lamentó María Di Marco, de 79 años, propietaria de un local en el este de Caracas que vende disfraces desde hace cinco décadas. “Llevan tres años bajando y cada día bajan más”, explicó la comerciante. Según sus cuentas, cayeron 40% en la víspera de estos carnavales con respecto a los de 2016. Y eso que “nuestros disfraces están baratos”, apuntó. Los precios en su tienda oscilan entre 12.000 y 39.000 bolívares (17 y 55 dólares).
“12 medios impresos no circularán en Carnaval por falta de papel”
Doce medios impresos dejarán de circular durante el asueto de Carnaval para ahorrar el papel requerido para su impresión, así lo informó la ONG no gubernamental Espacio Público, a través de su cuenta de Twitter. La ONG agregó que la medida responde a las dificultades para adquirir el papel que distribuye el Complejo Editorial Alfredo Maneiro. Entre los diarios nacionales que no circularán se encuentra: El Nacional y Últimas Noticias. Mientras, los diarios regionales que no presentarán su edición serán: El Impulso (Lara), El Regional, Última Hora, El Periódico de Occidente (Portuguesa), El Oriental, La Prensa de Monagas, La Verdad, El Periódico (Monagas) y El Sol de Maturín.
En Últimas Noticias:
“Culminan labores de mantenimiento en Sistema Tuy II y Acueducto Metropolitano”
La Operadora de Acueductos del Distrito Capital y estados Vargas y Miranda (Hidrocapital) culminó este domingo las labores de mantenimiento correctivo y preventivo del Sistema de Producción Tuy II y el Acueducto Metropolitano. Tras 32 horas de trabajo, 250 trabajadores realizaron mantenimiento a las estaciones de bombeo del Sistema Tuy II y cambiaron las válvulas de las estaciones de bombeo 23 y 24, informó Hidrocapital. El presidente de Hidrocapital, Eddison Torrealba detalló que fueron en total 30 actividades las que se efectuaron en las 32 horas de trabajo, con el objetivo de aumentar el caudal hacia la Planta de Tratamiento La Güairita, ubicada en el Acueducto Metropolitano, en el cual también se hicieron labores de limpieza y succión de sedimentos. El servicio se reactivará de acuerdo con el Plan de Abastecimiento, que establecía un corte del servicio desde el sábado 25 hasta el lunes 27 de febrero.