La descentralización de recursos y algunos poderes pidió el gobernador del Zulia, quien criticó las decisiones del Ejecutivo Nacional.
A pesar de pertenecer al PSUV, el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, criticó fuertemente algunas de las políticas implementadas por el presidente Nicolás Maduro en cuanto a la distribución de recursos, sobre todo aquellos que son destinados para la construcción de obras.
Y es que el mandatario regional, acorralado por las cifras con las que cuenta para su posible reelección y las críticas hacia su gestión, pareció haber entendido el mensaje del 6 de diciembre por lo que pidió la disminución de los controles para dar paso a la descentralización de algunos poderes.
“Tenemos que cambiar algunos elementos que son parte del propio Estado, que la gente nos critica…, fortalecer la posibilidad de ejecución de obras desde los estados, lo necesitamos ¡Es urgente hacerlo! No se pueden hacer carreteras en Maracaibo que se ordenan desde Caracas con una empresa de Caracas, eso tengo que decirlo…, aquí en Maracaibo hay suficientes empresas y actividad económica para resolver…, es urgente hacerlo y los que se sienten afectados por esto, es porque están haciendo su propio negocio aquí, hay que disminuir los controles”, exigió Arias Cárdenas.
Ante la incomodidad y las miradas confusas de los presentes en los actos conmemorativos al 4 de febrero o ‘Día de la dignidad’, tal como ellos lo denominaron, Arias Cárdenas soltó otras perlas, al aseverar que ha habido actos de corrupción en los diferentes puntos de control de seguridad del país. Ante este secreto a voces propuso la eliminación de las alcabalas.
¡No a las alcabalas!
“Hay prácticas del Estado que yo declaro aquí solemnemente que tenemos que cambiar ¿Cómo puede ser que una persona que carga alimentos de Caracas para Maracaibo tenga cinco o seis alcabalas donde deba tener una previsión de tanto dinero para dejarlo en cada alcabala?»
«¿Cómo puede ser que un campesino que sale de Maracaibo a Machiques tenga cinco alcabalas donde lo paran y le quitan plata para poder llevar la mercancía o alimentos a su finca? Yo creo que hay una propuesta importante que debemos hacer ¡Vamos a quitar las alcabalas! Vamos a concentrar eso en los puntos de salida y llegada ¡Se ha convertido en un negocio la alcabala! ¡Tenemos que decirlo! Porque el pueblo nos dice que estamos asociados a esa corrupción ¡Nosotros tenemos que cambiar la bajadera de la mula! Porque eso nos está afectando demasiado!”, manifestó Arias Cárdenas.
El problema de inseguridad es grave
El gobernador reconoció el grave problema de inseguridad que tiene el Zulia, pues durante su gestión este flagelo ha cobrado la vida de más de 4.100 zulianos. En este sentido, pidió que la gobernación dirija los cuerpos de seguridad en la entidad para poder ejecutar planes sin tener que depender de decisiones o esperar aprobaciones ministeriales.
“Yo quiero poder responder por la seguridad del Zulia, pero es necesario unificar de verdad, tener la coordinación de verdad y que no haya un manejo directo de un organismo del Ministerio de Interior y Justicia, porque el ministro quiere desde allá organizar las cosas ¡Necesito coordinarlas aquí para responderle y darle la cara en materia de seguridad a los zulianos!”, remató Arias Cárdenas.