La falta de políticas de saneamiento agravan la contaminación del agua procedente del Pao Cachinche, Camatagua y pozos profundos de La Victoria.
Como “grave” calificó el presidente del Centro de Ingenieros de Aragua (Ceinar), Marino Azcárate, la contaminación del agua que se registra en el sur de la entidad, así como los municipios Ribas, Girardot, Revenga, Mariño, Bolívar, Ribas y Santos Michelena. En todos los casos, falta de políticas de mantenimiento determinan la condición del vital líquido que a su juicio no está apta para el consumo humano.
Azcárate explicó que el problema es el trasvase de aguas en estado crudo al embalse Pao Cachinche, en Carabobo, pues en la zona oeste del Lago de Valencia desemboca el río Los Guayos que transporta las aguas negras sin ningún tipo de tratamiento de los municipios San Diego, Los Guayos y Guacara.
“La planta de tratamiento no tiene suficiente capacidad de tratar aguas de esa naturaleza».
Hay que sanear el Lago de Valencia y aplicar correctivos también de las aguas que caen desde Maracay al Lago. A través del Acueducto Regional del Centro se transporta desde Valencia el líquido que causa estragos en 3 millones de habitantes en los municipios Girardot, Revenga, Mariño, Bolívar, parte de Ribas y Santos Michelena de Aragua”.
El presidente del Ceinar dijo que entre las evidencias, están las constantes denuncias de personas que presentan muestras de agua que no tienen el estado ideal.
No es incolora, insípida y tampoco inodora.
El agua… enemigo silencioso
Para desnudar el tema, el Ceinar organizó el foro “El Agua… ¿enemigo silencioso?”, que se lleva a cabo por primera vez en Aragua en el Centro de Profesionales de Aragua (Ceproaragua), este lunes 15 de febrero a partir de las 9:00 de la mañana. Las ponencias están a cargo de la periodista Maleisy Núñez, quien presenta un trabajo de campo con videos y testimoniales; mientras que el abogado Lucio Herrera tiene a su cargo el marco jurídico que rige el recurso hídrico en Venezuela.
La tercera ponencia es de la toxicólogo Maritza Rojas, quien diserta sobre las consecuencias en la salud el consumo del agua. Por su parte, el ingeniero Manuel Pérez Rodríguez, explica el proyecto de extracción de las aguas del Lago de Valencia y mantenerlo en la cota sin que cause daño a los habitantes del sur de Maracay.
“El agua que consumimos los profesionales es igual al que consume el resto de los habitantes de Aragua. Aquí las madres bañan a sus hijos con botellones de agua potable para evitar enfermedades”.
Al foro están invitados diputados a la AN de Aragua y Carabobo, así como los 18 alcaldes aragüeños. También extendieron invitación al gobernador de Aragua, Tareck El Aissami.
Persiste contaminación de aguas en La Victoria
En La Victoria el agua de ocho pozos profundos también está contaminada, en este caso, con hidrocarburos, pues la gasolina de una estación de servicio se filtró hasta alcanzar la fuente acuífera.
Los habitantes del casco central del municipio José Félix Ribas siguen bajo la contaminación sin que exista respuesta contundente de las autoridades.
“Son muchos elementos para manejar el caso del agua de Aragua, pero nosotros nos montamos en este autobús y no nos vamos a bajar hasta que no veamos una luz al final del túnel”.