Durante la represión a la marcha contra la Constituyente de Maduro, fue detenido el dirigente Ciro Barrientos.
El estado Bolívar se sumó a la marcha contra la Constituyente de Maduro, realizándose con normalidad en la mayoría de los municipios, a excepción de Heres, donde funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dispersaron con bombas lacrimógenas la manifestación de estudiantes en la escuela de Medicina de la Universidad de Oriente (UDO).
Durante la represión a la protesta contra la Constituyente de Maduro en Ciudad Bolívar, fue detenido el dirigente de Primero Justicia, Ciro Barrientos, según denunció el diputado a la Asamblea Nacional, Luis Silva, quien aseguró que la aprehensión se dio «de forma violenta, a empujones, patadas y arrastrado por el suelo».
El dirigente fue liberado a las pocas horas, de acuerdo con información de Ezequiel Monsalve, coordinador regional del Foro Penal.
Silva denunció también que los militares lanzaron bombas lacrimógenas dentro de las instalaciones de la universidad, mientras que un contingente de la policía permanecía a las afueras de la UDO, cerrando la calle adyacente al Hospital Ruíz y Páez, y la Av. Upata a la altura del Distribuidor Ruiz Pineda.
«Fuimos víctimas de una fuerte represión por parte de la GNB. Estábamos más de 4 mil estudiantes en aulas viendo clases, afuera había una protesta pacífica contra el Gobierno, la Guardia de manera dictatorial violó la autonomía universitaria y lanzaron bombas lacrimógenas dentro de la universidad. Ahora con más razón vamos a salir a protestar», declaró Luis Marcano, estudiante del octavo semestre de Bioanálisis.
Guayana en tranquilidad
Mientras tanto, la marcha contra la Constituyente de Maduro en Ciudad Guayana se dio en normalidad, saliendo desde la redoma de Chilemex en Puerto Ordaz, hasta la Plaza Monumento en Alta Vista.
Durante el recorrido la movilización se desvió por el piquete militar que bloqueaba uno de los accesos al punto de llegada. Finalmente se concentraron en la Plaza Monumento, donde estudiantes se sentaron frente al piquete de la GNB, como forma de protesta contra la represión e impedimentos al derecho a la manifestación pacífica.