Este viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a Venezuela a respetar lso diversos ideales políticos de las personas de cara a ñas elecciones presidenciales del 20 de mayo.
Esmeralda Arosemena, primera vicepresidenta de la CIDH, dijo que corresponderá a la población venezolana asumir con «patriotismo y fortaleza» este proceso. Subrayó que no es una situación sencilla.
Representantes de la sociedad civil venezolana denunciaron violaciones a los derechos humanos por parte de los militares, una práctica utilizada como herramienta de represión y persecución política.
Solicitaron al Estado cesar de inmediato la aplicación de la justicia militar a civiles y poner en libertad inmediatamente a los civiles presos por órdenes de tribunales militares, de acuerdo a la petición leída por Carlos Patiño, de la organización Provea.
A su turno, el Estado a través del general Edgar Rojas, presidente de la Corte Marcial, afirmó que dentro de la justicia militar se garantiza el debido proceso y los derechos humanos y los jueces son autónomos en el ejercicio de sus funciones y en los casos que les toca juzgar.
Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, rechazó los patrones de persecución contra empleados públicos por expresarse ante la censura, la falta de papel periódico y la no renovación de las frecuencias.