Cada vez se hace más difícil completar todos los ingredientes para la cena navideña. Mantener la tradición requiere de un sueldo mínimo, solo para lo básico.
Hallaca, pan de jamón, ensalada de pollo o gallina, jamón planchado y pernil, se incluyen en el plato para la cena navideña tradicional de los venezolanos, pero cada año es más difícil en Guayana mantener la tradición, debido a los altos precios de los ingredientes.
Preparar las hallacas, unas 100 en promedio, requiere de más de un sueldo mínimo (Bs. 9.648). el kilo de carne de res se consigue en Bs. 1.200, la de cerdo en Bs. 900, el cartón de huevos con la nueva regulación en Bs. 420, pero sí consigue y después de una larga cola.
A los ingredientes de la hallaca se le suman las papas, cuyo costo es de Bs.250 el kilo al igual que la zanahoria y la cebolla. Los aliños (perejil, cilantro, cebollín y ají dulce) en promedio cuestan Bs. 300.Incluir aceitunas y pasas eleva aún más los costos. Un frasco de 500 gramos de aceitunas no bajan de Bs. 1.000 y las pasas oscilan entre Bs. 600 y 900 el kilo.
“Yo gasto entre siete mil y ocho mil bolívares en los ingredientes para las hallacas y hago unas 75… todo está super caro y la gente se sorprende del precio en que se venden”.
Nancy Salgado se dedica a la venta de empanadas a las afueras de la Torre Continental en Puerto Ordaz, y para estas fechas incluyó en su venta de las tradicionales hallacas.
La harina, que no se consigue, cuesta Bs. 20, pero los bachaqueros la venden a Bs. 200 o más.
Precios de ficción
Conseguir pollo congelado a precio regulado de Bs. 65 también significa pasar todo un día en cola, en caso de que estén vendiendo. Toca comprar en las polleras a Bs. 1.100 o más. El kilo de carne de res sale en Bs. 1.200, mientras que la de cerdo e Bs.900, aunque la Superintendencia Nacional de Precios Justos fijó su valor en Bs. 240 y el pernil en Bs. 585.
“Esos son precios de ficción porque sales a la calle y lo que menos consigue son esos precios, a menos que pases todo el día en una cola y es peleánndote con los bachaqueros y los militares”, se quejó Minerva Perroni, al salir de una feria de hortalizas en el sector de Villa Colombia en Puerto Ordaz.
El pan de jamón, que no puede faltar en la cena navideña, no baja de Bs. 2.000 el pequeño, uno individual (para una persona) cuesta Bs.800 en las panaderías. El precio para la venta de las hallacas es de Bs. 300, y aunque la gente se queje y sorprenda de su precio: “Se venden porque muchos prefieren comprarlas hechas que gastar más haciéndolas, con 10 o 20 hallacas resuelves para una cena familiar”, agregó Salgado.
Los lujos en la cena
Las bebidas desvirtúan aún más el presupuesto. El ponche crema oscila entre Bs. 1.350 y 1.450 la botella; otros licores como el vino o el whisky no bajan de Bs. 10.000 los más baratos, aunque algunos vinos pueden conseguirse en menos de Bs. 2.000.
El postre será un lujo en estas navidades, las tortas negras superan los Bs. 3.000, y el panettone cuesta de Bs. 2.250 en adelante. Los vendedores alegan la dificultad para conseguir los ingredientes y los elevados costos.