Las calles del municipio La Cañada de Urdaneta en Zulia están convertidas en un río, el colapso de aguas servidas y blancas es evidente.
En un inminente colapso de aguas servidas y blancas está el municipio La Cañada de Urdaneta en el estado Zulia, ya que la oficina de la Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago) cerró sus puertas por falta de recursos dejando un completo y absoluto desastre en la zona.
La alcaldesa del municipio La Cañada de Urdaneta, Nidia Gutiérrez, denuncia que la problemática de aguas servidas y aguas blancas que aquejan al municipio se debe a que la oficina de Hidrolago en esa ciudad, no da respuestas a la comunidad.
La mandataria municipal precisa que, aunado a los pocos recursos que llegan a su despacho, esa ciudad ni siquiera cuenta con un camión Vacuum operativo, para poder solventar la grave problemática, y que, ante la negativa de Hidrolago ha tenido que solicitar la ayuda a otros municipios de la región.
“No hay competencias ni recursos para satisfacer las múltiples necesidades que presenta el municipio”.
En la planta de tratamiento de La Cañada de Urdaneta fueron retiradas cuatro bombas sumergibles, así como el personal que laboraba y cuidaba las instalaciones, dejando la planta abandonada y a consecuencia de la paralización, el sistema de aguas servidas ha colapsado afectando no sólo a zonas residenciales sino a instituciones educativas.
A la problemática, que puede desembocar en una emergencia sanitaria, se suma que las cooperativas de pesca artesanal contribuyen con el desbordamiento de aguas en las calles y avenidas del municipio, pues los colectores se tapan por la gran cantidad de conchas de cangrejos y camarones que son lanzadas por los conductos de aguas negras.