la calimaEl fenómeno de la calima está afectando la salud de los ciudadanos en medio de una crisis económica que ha generado escasez de hasta 90% en medicinas.

La sequía y los incendios forestales han provocado que el fenómeno de la calima (polvo en el ambiente) se sienta con mucha fuerza en los últimos meses. La situación ha generado problemas en la salud de los venezolanos.

Aunque puede confundirse con neblina, el olor a quemado y sus efectos hace inconfundible a la calima. «Mi nieto está apretado del pecho, no se le quita la tos», dijo una señora consultada sobre la salud de sus familiares.

Los especialistas en la materia estiman que la situación se regularizará cuando comience la temporada de lluvias en julio, pero las consecuencias que ha dejado en los venezolanos son, en algunos casos, irreversibles, advierten los médicos.

Un joven caraqueño contó que todas las mañanas se despierta con picor en la garganta. Es alérgico al polvo y la calima ha complicado su cuadro de salud.

«Me cuesta respirar, me despierto en la madrugada con tos, los ojos llorosos. Pareciera que el aire no circula y en algunos casos da como sensación de asfixia», describe.

Los antialérgicos, inhaladores y medicamentos para nebulizar no se consiguen en las farmacias y su demanda ha aumentado hasta en 100%, según detalló el encargado de una droguería en la capital. «Sobre todo los asmáticos vienen mucho y no hay ningún tipo de broncoespasmódico».

Los niños suelen ser mucho más sensibles a este tipo de situaciones. María Rodríguez tiene una hija de 7 años y es asmática desde que nació. Controlar las crisis no ha sido nunca tarea fácil, pero relata que en los últimos meses ha pasado más tiempo del regular en hospitales. «Lo peor es que ahí te dicen que no pueden hacer nada porque no hay remedios. A veces te dan algún antialérgico, pero la mayoría de las veces te sugieren tomar medidas preventivas en casa y usar remedios caseros».