Al parecer el nivel de los embalses del Zulia están más críticos que la cota del Guri, pues sólo está saliendo agua con barro.
No se sabe qué pasa, pues tal como anuncian a diario la cota del Guri, en el estado Zulia no pasa. La última vez que Ernesto Paiva visitó la entidad, aseguró que los embalses de esa región se recuperaban satisfactoriamente producto del inicio de las lluvias, sin embargo, al parecer todo era mentira, pues el agua que sale por las tuberías de Maracaibo parece ser de los niveles muertos de los embalses, ya que el color amarillento y el barro forman parte de ella.
Se les repite la pesadilla a los habitantes de Maracaibo quienes tenían las reservas de sus recipientes muy similar a la cota del Guri, en caída. Estos esperaron con anhelo que las autoridades de Hidrolago les abrieran la llave por unas pocas horas, como ocurre apenas una vez por semana, para poder llenar sus potes, pero, lo que no se esperaban era que esta saldría nuevamente amarillenta con un fétido olor y para completar con barro.
“Ni loca me tomo un vaso de agua así, me enfermo”
En el barrio Tuberías, sus residentes no daban crédito a lo que sus ojos veían, pues la reposición del servicio del agua nuevamente no les calmó la sed, ya que ante la grave escasez de medicamentos prefirieron ni probar el agua por el alto grado de irregularidad en la que llegó.
“Tanto que uno esperó desde el viernes, que era el día que tocaba, que llegara y mira como salió…, con esa agua así ni lavar se puede, porque la ropa queda hedionda a tierra y se mancha”, exclama Thais Márquez, habitante del sector.
Los habitantes exigen a las autoridades de Hidrolago respuestas ante la situación pues aseguran que no es la primera vez que suceden situaciones irregulares con respecto al agua cuando se levanta, por unas horas, el racionamiento del mismo, además de respetar el horario de distribución ya que aseveran que pasan hasta 15 días a la espera del servicio cuando, según el cronograma, deben ser 150 horas.