asamblea nacionalAdiós al llamado “Gigante de América”. La nueva Asamblea Nacional inició actividades sin las imágenes de Hugo Chávez y los zulianos celebraron la decisión del nuevo presidente del Parlamento.

Una nueva era se vive en la política venezolana, pero sobre todo en los espacios del Palacio Federal Legislativo y es que tras la victoria de la Unidad en las pasadas elecciones para escoger a los diputados a la Asamblea Nacional, muchas fueron las incógnitas acerca de qué pasaría con el culto que se le rendía al “comandante supremo” dentro de ese hemiciclo, las dudas fueron despejadas, pues antes de ser juramentada la nueva directiva de ese parlamento, comenzó el desmontaje de todas las imágenes de Hugo Chávez.

El abogado y profesor universitario Rafael Arráiz Lucca precisó, en un breve análisis, algunos de los detalles más simbólicos de esta nueva Asamblea Nacional, entre los que destacó la retirada de un cuadro de Hugo Chávez que permanecía en la plataforma central del hemiciclo luego de su muerte.

“El retrato de Chávez, una gigantografía colocada en un costado después de su muerte, fue retirado del lugar en el que estuvo, al lado del estrado. Nunca ha debido estar allí, ni el suyo ni el de nadie. La República es una obra colectiva, jamás individual”.

Tras la ausencia de las imágenes dentro del salón de sesiones las reacciones no se hicieron esperar, pues a través de las redes sociales muchos usuarios celebraron y aplaudieron esta acción, entre los comentarios se podía leer: “¡Cayó Golitat! Ya era hora”, esto con referencia a un vídeo en el que se ve a trabajadores del Palacio Federal Legislativo desmontar y dejar caer al suelo una gigantografía de Chávez.

Los zulianos también se pronunciaron sobre la retirada de las imágenes, la cual calificaron como necesaria.

“La Asamblea Nacional es para discutir leyes no tenía porqué ser un altar para Chávez, eso es fetichismo, así como utilizar el Himno Nacional cantado por él, que yo sepa Vicente Salías y Juan José Landaeta se lo escribieron a Venezuela no al PSUV”, sentenció Lucía Ochoa, una zuliana.

Annerys Machado, otra zuliana, aplaudió la acción y pidió que sean retiradas las imágenes de Hugo Chávez de las instituciones educativas, además de que sea derogada la resolución de la Gaceta Oficial N° 40.739, del pasado 4 de septiembre, en la que se incluyen como fechas conmemorativas el natalicio y la muerte del fallecido presidente.

“Los niños en las escuelas no tienen porque formarse viendo a Chávez, ni mucho menos obligarlos a conmemorar su nacimiento y su muerte, porque el verdadero padre de la patria es Simón Bolívar y, si pretenden seguir honrado a Chávez por ser el líder de su revolución fracasa, entonces hay que honrar a Rómulo Betancourt, que ese el padre de la democracia en Venezuela”.

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, ordenó que los retratos de Chávez sean trasladados al Palacio de Miraflores y, que sólo se conserven las imágenes clásicas de Simón Bolívar.