El secretario general de la OEA dijo que está a la espera de la petición formal por parte de la Asamblea Nacional de activar la Carta Democrática.
La solicitud de la activación de la Carta Democrática a Venezuela se hará realidad la última semana de abril. Así lo informó Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Almagro indicó que diputados a la Asamblea Nacional por parte de la Mesa de la Unidad Democrática, deben hacer la petición formal y en su agenda está pautada para la última semana de abril y luego se hacen consideraciones al respecto.
«Tenemos que recibir el pedido y la solicitud de la Asamblea Nacional, es algo que ha sabido largamente anunciado y lo estamos esperando para la última semana abril y después de eso hacemos las consideraciones”.
Luego de su discurso en la reunión de medio año que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebra Punta Cana, República Dominicana, representante de la OEA dijo que aún es pronto adelantar cómo será la votación para la activación de la Carta Democrática contra el gobierno de Nicolás Maduro.
“No es tarea del secretario general contar los votos sino analizar el pedido y llevarlo al consejo permanente» dijo.
La Carta Democrática Interamericana es un mecanismo que se aplica cuando en un país se produce un quiebre en el proceso político institucional democrático o del legítimo ejercicio del poder de un gobierno electo democráticamente. Con la activación de la este mecanismo, se puede acordar la suspensión temporal del Estado Miembro, del ejercicio de su derecho de participación en la OEA, lo que se traduce en el aislamiento internacional y debido a que no es reconocido como democrático.
Almagro planteó anteriormente la posibilidad de la activación de la Carta Democrática al gobierno venezolano, debido a que se evidencia su intervención en las acciones que realiza el Poder Legislativo, el cual es de mayoría opositora.
Presos políticos
El secretario general de la OEA Luis Almagro, durante su discurso, también se refirió a los presos políticos en Venezuela y pidió tomar conciencia al respecto, poniendo el ejemplo de Leopoldo López, condenado a casi 14 años de presión, de los que ya lleva recluido más de dos años en la cárcel militar de Ramo Verde.
“La prisión de cada preso político es la pérdida de nuestros propios derechos civiles y políticos”, expresó e indicó que para que una democracia sea “vibrante” debe importar la libertad del político y del opositor.