Este lunes, Pedro Pablo Kuczynski envió un mensaje televisado a la nación para justificar el indulto que le otorgó a Alberto Fujimori.
Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, anunció los detalles de la decisión de dispensar el indulto al ex mandatario Alberto Fujimori, al que se le exime con esta medida de cumplir parte de los 25 años de prisión a los que fue condenado.
«Quiero decirles que quizás esta ha sido la decisión más difícil de mi vida», declaró Kuczynski acerca de la providencia que le otorgó la libertad a Fujimori sentenciado por crímenes de lesa humanidad, afirmando que a sus 79 años ya había cumplido cerca de la mitad de su condena y su salud se había deteriorado.
«Quiero compartir con ustedes mis sentimientos. Quiero decirles que quizás esta ha sido la decisión más difícil de mi vida. Se trata de la salud y las posibilidades de vida de un ex presidente del Perú que, habiendo cometido excesos y errores graves, fue sentenciado y ha cumplido ya 12 años de condena”.
«Estoy convencido que, quienes nos sentimos demócratas, no debemos permitir que Alberto Fujimori muera en prisión. La justicia no es venganza».
El presidente peruano también agregó que Fujimori había incurrido en trasgresiones significativas a la ley, al respeto de la democracia y a los derechos humanos, cuando a comienzo de los años 90 asumió la Presidencia de un país que estaba sumergido en una crisis violenta y caótica, pero asimismo reconoció que la gestión del ex mandatario contribuyó en gran parte al progreso nacional.
«No nos dejemos llevar por el odio. No paralicemos nuestros país. Pasemos esta página y trabajemos juntos para nuestro futuro».
A raíz de este indulto, que era el único medio para que Alberto Fujimori saliera de la cárcel, muchas han sido las reacciones en Perú, de hecho hay quienes han tildado a Pedro Pablo Kuczynski de traidor, ya que no están de acuerdo con la libertad de quien tiene delitos de lesa humanidad por matanzas y secuestros durante su mandato.
El gobernante firmó el indulto tres días después de que la abstención de un grupo de diez fujimoristas evitaran su destitución por el Congreso.
Kuczyski insistió en que el indulto se asienta en razones humanitarias, ya que Fujimori padece fibrilación auricular paroxística, hipertensión, insuficiencia mitral, cáncer de lengua del que ha sido operado en seis ocasiones y una hernia lumbar. Igualmente va a servir para curar las heridas abiertas a partir de un esfuerzo reconciliador de voluntad por parte de todos, para lograr que Perú celebre en 2021 un bicentenario de su independencia fraterno, de paz y prosperidad.