Kimberly Clark Venezuela, expropiaciónLa transnacional Kimberly Clark Venezuela cerró sus puertas por falta de materia prima y gobierno nacional la expropió

Kimberly Clark Venezuela

finalmente concretó lo que parecía ser la crónica de una muerte anunciada. La transnacional que producía artículos de higiene personal como pañales Huggies y papel sanitario Scout con sede en Maracay, cerró sus puertas y este lunes el gobierno ordenó su ocupación.

La medida se traduce como una nueva expropiación bajo la tesis de protección a los trabajadores que exigían materia prima para laborar.

Ya desde hace poco más de un mes los trabajadores de la transnacional Kimberly Clark Venezuela anunciaban la paralización de nueve líneas de producción, por lo que temían quedar en la calle.

Gilbert Lauchut, representante del Sinciato de trabajadores de Kimberly Clark Venezuela,  junto al resto del personal, se apostó a las afueras de la empresa para protestar contra la medida de la empresa.

Dijo que más de mil trabajdores quedaron sin empleo y que una notificación vía mensaje de texto a sus equipos móviles, les anunciaba el depósito de la liquidación a 200 de ellos.

“Nos anunciaron que se iban del país y que ya no existirían os productos en Venezuela, somos más de mil padres y madres de familia por lo que le hacemos un llamado al Presidente de la República, Nicolás Maduro, porque queremos producir. Queremos llevarle el pan a nuestros hijos y los productos al pueblo”, expresó el dirigente sindical durante la mañana.

En el comunicado de Kimberly Clark Venezuela, anunció la suspensión indefinida de todas sus operaciones en Venezuela, con efecto inmediato, debido al persistente deterioro de las condiciones económicas y de negocio.

“Esta decisión es tomada después de años en los que la compañía ha procurado hacer frente a complicadas circunstancias más allá de su control, como la inhabilidad para comprar materia prima, lo que en los últimos dos meses ha ocasionado que la mayoría de las líneas de producción cierren, así como la carencia de divisas y el rápido aumento de la inflación. La combinación de estos factores hace imposible operar nuestro negocio en este momento”.

La empresa no descarta evaluar sus opciones en relación a la viabilidad de operar en Venezuela si las condiciones cambian.

En horas de la tarde el ministro del Trabajo, Oswaldo Vera, junto con representantes del Gobierno de Aragua ocuparon la empresa.

El ministro supervisó la ocupación de la planta por parte de los trabajadores. Destacó que el procedimiento atiende lo estipulado en el artículo 149 de la Ley Orgánica del Trabajo, que señala que ante el cierre ilegal de una entidad de trabajo y a solicitud de los empleados, el Ministro para el Trabajo puede ordenar la ocupación de la institución y el reinicio de sus actividades.

Por otra parte, Juan Arias, ministro de Industrias Básicas, aseguró que Kimberly Clark Venezuela no cumplió con el procedimiento respectivo para el cierre de la empresa.

En entrevista a  Unión Radio, Arias señaló que la transnacional debió agotar la vía del diálogo.

“Las empresas que el Estado ha ocupado con los trabajadores, han estado cerradas por los privados. No han sido caso de empresas exitosísimas que decidimos expropiar, se trata de empresas que han recibido dólares y dólares del Estado y deciden cerrar por lo que sea”.

Hasta ahora tras la expropiación de Kimberly Clark Venezuela los representantes gubernamentales no han ofrecido cifra de recursos a invertir para la reactivación de empresa que fabrica pañales, toallas sanitarias y papel higiénico. Tampoco ofrecieron detalles del por qué no llegó materia prima, circunstancia que obligó al cierre de la transnacional.