Unos 200 jubilados y pensionados venezolanos residentes en las islas Canarias, España, protestaron ante el Consulado de Venezuela en Tenerife.
Unos 200 jubilados y pensionados en las Islas Canarias salieron a las calles y entregaron una carta en la recepción del Consulado de España en Tenerife, en donde se estima que viven más de 60,000 venezolanos, unos 4.000 de ellos dependientes de su pensión del Instituto Nacional de los Seguros Sociales.
Según explicó Máximo Díaz-Estébanz Linares, portavoz de Voluntad Popular en Canarias, la manifestación fue organizada por la Asociación de Pensionados y Jubilados Venezolanos y Canarios, y a ella se unieron los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática.
Díaz confirmó que en España existen más 8,000 pensionados y jubilados afectados por esta situación, de más de 16,000 que se enfrentan a ella en todo el mundo, debido a que el impago no se presenta únicamente con quienes residen en España, sino que en todo el mundo.
A la manifestación se sumaron políticos locales, entre los que destacan concejales de los partidos Coalición Canaria y el PSOE, así como la vicepresidenta segunda del Parlamento de Canarias, Cristina Tavio.
La Asamblea Nacional intenta ocuparse de los jubilados
Según Díaz, la situación de los jubilados y pensionados no ha caído en saco roto. Desde la Asamblea Nacional el diputado por el estado lara y presidente de la Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración, Luis Florido, está trabajando en lo que reflejan las protestas de los pensionados venezolanos: la necesidad de un pago inminente.
Según explicó Díaz, la Comisión ya ha citado a los responsables del impago a más de 16,000 pensionados y jubilados venezolanos en todo el mundo, sin embargo los presidentes del IVSS, Cencoex ni el Banco Central han acudido a la interpelación en la AN, por lo cual se desconoce cómo se resolverá esta situación.
Asimismo el portavoz de Voluntad Popular dijo que los pensionados de otras regiones consulares en España (Madrid, Vigo, Bilbao y Barcelona) se están organizando en asociaciones, las cuales también se manifestarán próximamente.
De hecho, según pudo conocer elcorreodelorinoco.com, se espera que los pensionados y jubilados venezolanos en todo el mundo hagan una gran manifestación internacional para ser escuchados al unísono y con una sola voz.