En los titulares de la prensa nacional del día de hoy destacan las siguientes informaciones:
En Diario 2001:
“Muere estudiante al ser impactado por lacrimógena”
Fiscalía confirma “deceso por hematoma en pectoral izquierdo” de Juan Pablo Pernalete (20), alumno de la Unimet, quien manifestaba en Chacao. También informó sobre fallecimiento de Christian Ochoa (22), tiroteado el lunes en Valencia. Gobierno reporta asesinato de un tachirense y ataque en Altamira con saldo de dos guardias heridos con bala”.
“Hijo mayor del Defensor le pide poner fin a la justicia”
Ybram Saab Fornino, hijo mayor del Defensor del Pueblo, le envió un mensaje a su padre a través de un video en el portal YouTube. “Papá, en este momento tienes el poder de poner fin a la injusticia que tiene hundido el país. Te pido como hijo, y en nombre de Venezuela (…) que reflexiones y hagas lo que tienes que hacer. Te entiendo, sé que no es fácil, pero es lo correcto”. El joven estudiante de Derecho también condenó la represión del gobierno contra las marchas opositoras, así como las muertes y heridos provocados.
“MUD seguirá en la calle pese a brutal represión”
MUD acusa al gobierno por las muertes en manifestaciones. La Asamblea Nacional sesionará hoy en el Parque Miranda de Caracas, donde debatirá sobre un manifiesto “para lograr restituir la democracia”, como “vocera del pueblo soberano”. El presidente del parlamento, Julio Borges, informó que al terminar la sesión los diputados caminarán al sitio donde fue golpeado el joven Juan Pernalete por una bomba lacrimógena que le causó la muerte en la protesta de ayer, “para elevar una oración por la paz”.
En El Nacional:
“Represión brutal”
En la autopista Francisco Fajardo, a la altura de El Rosal un contingente de la GNB, respaldado por 10 ballenas, lanzó durante 3 horas bombas lacrimógenas, agua y perdigones contra quienes se dirigían a la Defensoría del Pueblo. La arremetida se incrementó cuando aparecieron Henrique Capriles, Freddy Guevara y María Corina Machado. Pese a las advertencias sobre las implicaciones penales de lanzar objetos desde helicópteros, ayer hubo una lluvia de los artificios triple lacrimógeno que fabrica Cavim sobre los manifestantes.
“La ONU y la CIDH rechazan ataques a periodistas”
Las dos organizaciones internacionales repudian la censura y el bloqueo de espacios informativos que rigen en Venezuela. Exigen que cese la estigmatización de los comunicadores que cubren las protestas y que sean liberados de inmediato los detenidos por ejercer el periodismo y la libertad de expresión. En 25 días han ocurrido 90 hechos que vulneran el derecho a la información, y 106 reporteros y trabajadores agredidos.
“Cancilleres de la OEA debatirán situación venezolana”
Con el voto a favor de 19 países, 10 en contra y 3 abstenciones, el Consejo Permanente aprobó al considerar la situación de Venezuela en una reunión de consulta con los ministros de Relaciones Exteriores. La canciller de Argentina expuso las razones: “garantizar el funcionamiento democrático”. Caracas anunció que hoy presentará la renuncia para iniciar el procedimiento de retiro de la organización.
En Tal Cual:
“Ruleteo complica salud de reprimidos”
Personas asfixiadas o golpeadas por acción de la PNB y la GNB enfrentan otro problema: la crisis. En cada marcha opositora en la ciudad capital se registran casos de personas heridas y afectadas. Hay un subregistro de historias anónimas que no se conocen por la falta de información oficial. Aunque los representantes oficiales no admiten la escasez de insumos médicos, en Salud Chacao, un especialista reconoce que administran con especial criterio lo que tienen.
“La represión de la calle dará resultados”
Estos 4 años de la tercera cruel presidencia del PSUV – cruel en la represión y cruel en las decisiones de política pública- dejan un saldo inenarrable negativo para la relación en la Venezuela contemporánea. Es una oportunidad histórica, ya que convergen la aspiración de igualdad y libertad. El desespero ante el fracaso puede ser la puerta a la sabiduría de sectores proclives al cambio. El grado de repudio y conmoción generado por la manifiesta situación de injusticia impuesta por el chavismo, es incomparable con crisis anteriores, no solo es nuestra sociedad sino en la atención global que está suscita.