El parlamentario presentó un cronograma en el que referendo revocatorio sería a finales de julio.
Juan Guaidó, coordinador nacional de organización de Voluntad Popular y presidente de la Subcomisión de Asuntos Electorales de la Asamblea Nacional, aseguró que de seguir todos los pasos establecidos en el cronograma presentado por la tolda naranja el referendo revocatorio se realizaría el 24 de julio y «en septiembre Venezuela tendría un nuevo Presidente».
«La semana pasada acudimos al Consejo Nacional Electoral (CNE) a exigir cronograma para la realización del referendo revocatorio. Ya que el CNE no ha dado respuesta, desde Voluntad Popular hacemos una propuesta efectiva que revoque un mandato que los venezolanos están cuestionando», apuntó.
El diputado Guaidó explicó los pasos a seguir para realizar el revocatorio: “En el artículo 72 de la Constitución está contemplado que podemos revocar a aquellos mandatarios que no lo hagan bien. Ya hay dos pasos que logramos, la solicitud del formato de las firmas y recolección de las 200 mil voluntades. Luego viene la verificación de la solicitud que son 5 días continuos, sigue la validación de las firmas en captahuellas que pueden ser en 5 días hábiles, verificación de ese 1%, 20 días hábiles, luego todo lo que tiene que ver con la práctica, el informe, los puntos de recolección del 20% de las firmas y la validación de las mismas. Posteriormente vendría la convocatoria al referendo, después la campaña electoral y por supuesto la celebración del referendo”.
El legislador aseguró que los lapsos que se establecen en la normativa del CNE son máximos, por lo que los pasos para la realización del revocatorio pueden hacerse en un período menor al estipulado. “Aquí se hablan de lapsos máximos, veíamos que los lapsos para la recolección de firmas eran de 30 días y se hizo en 2 días. De estos 13 pasos que están aquí, 3 están en manos del ciudadano. El resto de los 10 pasos, que son burocráticos, le corresponden al CNE. El ente comicial no puede tomarse 90% del tiempo. En 72 horas podemos recolectar las 4 millones de firmas para convocar al revocatorio” señaló.