El dirigente sindical cuestionó la manera en la que la estatal Pdvsa calcula algunos beneficios que están afectando el salario de los trabajadores en la actualidad.
José Bodas, dirigente sindical petrolero manifestó que el salario de los trabajadores petroleros no se encuentra adaptado a los índices inflacionarios que vive el país. En este sentido hace una serie de propuestas con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los empleados de la principal industria del país.
“A los trabajadores no les está alcanzando el salario, una semana de trabajo no alcanza para comprar un kilo de carne, ni siquiera un cartón de huevos. Si trabaja un mes tal vez pueda comer un día” refiere Bodas con respecto a la situación.
Bodas señala como responsable de la reducción del salario, a la actual Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) quienes durante las últimas discusiones de contratación colectiva han beneficiado al estado como patrono por encima de los intereses de los petroleros.
“Nosotros estamos solicitando elecciones, la Federación tiene más de dos años vencida, en la última convención colectiva el salario semanal de un trabajador se ubicó en Bs. 3500 mientras que la Tarjeta de Alimentación está por el orden de los Bs. 38 mil, pero eso es insuficiente cuando en el país se necesitan 28 salarios mínimos para cubrir la canasta básica” señala el dirigente.
Asimismo, el vocero sindical expresa que durante la presidencia de Wills Rangel, al frente de la Futpv, se han perdido algunos beneficios como las compensaciones por antigüedad, las cuales pasaron de ser canceladas cada tres años y desde hace nueve que no son pagadas a los trabajadores.
Elecciones trancadas
De acuerdo a lo expresado por Bodas, la actual dirigencia de Pdvsa está trabando la realización de las elecciones para establecer una nueva junta directiva en la Futpv. A su juicio el establecimiento de un cambio en la base sindical sería de gran ayuda para los trabajadores.
“Ellos (gobierno) han hecho encuestas y le dan a Rangel (Wills) solo el 6% de aceptación entre los trabajadores. Muchos se han sentido traicionados por esa dirigencia que está al frente de la federación” señala Bodas.
Como respuesta a la crisis económica por la que atraviesan los trabajadores de la principal industria del país, el dirigente sindical propone el cálculo de beneficios a salario normal y no al salario básico como se viene desarrollando actualmente.
“El domingo deben cancelarlo como feriado, tiempo de viaje, bonos nocturnos y otros pagos que benefician a los trabajadores deben calcularse con el salario actual, no con el base del país. Asimismo pedimos que se cumpla lo establecido en la Constitución la cual señala que el salario debe estar en concordancia con la canasta básica nacional y eso no se está cumpliendo” refiere el dirigente.