Jesús Chuo Torrealba le responde a Jorge Rodríguez y asegura que en 2016 sí se puede realizar el referendo revocatorio.
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, aseguró que los tiempos sí dan para que se realice este año el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, e indicó que la solicitud del 20% de firmas del padrón electoral para hacer la solicitud del revocatorio, debe hacerse entre finales de agosto y principios de septiembre.
“Con cara amargada, a regañadientes, espelucaíta pues, la señora rectora psuvista del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena tuvo que reconocer que el pueblo venezolano había logrado rebasar ese requisito”.
En su programa La fuerza es la unión, Jesús Chuo Torrealba enfatizó que el CNE tiene la obligación moral de dar respuesta a la solicitud para la recolección del 20% de las firmas que se realizará este martes “con la celeridad que establece la Constitución”.
“La idea es que cumplas (Tibisay Lucena) con el país, con la Constitución, con el sentido de urgencia que tiene el pueblo venezolano, porque cada día que pasa se nos muere un muchachito por falta de medicina, cada día que pasa ocurren en Venezuela hasta 15 disturbios por hambre y en muchos de ellos, hay venezolanos que salen muertos, heridos, golpeados”.
Torralba refirió que uno de los motivos principales para revocar a Maduro es la inseguridad que se vive en Venezuela y señaló que harán movilizaciones populares pacíficas, para exigir la fecha la recolección de las firmas y un mayor número de máquinas captahuellas, tal y como si fuese una elección nacional.
En relación a las declaraciones del alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, quien aseguró que el referendo revocatorio “está muerto”, Jesús Chuo Torrealba manifestó que lo que está muerto es el gobierno y que el revocatorio “está vivivo y coleando gracias a las firmas de los venezolanos”.
Una nueva lucha
Vicente Bello, representante del equipo técnico de la MUD ante el CNE, en entrevista en el programa radial, instó a todos los venezolanos inscritos en el Registro Electoral Permanente a acudir a la siguiente fase para activar el referendo revocatorio.
“Todos los venezolanos estamos habilitados nuevamente a ir a la recolección de firmas del 20% (…) y nosotros vamos a insistir en que cada uno de los venezolanos pueda manifestar su aprobación en la convocatoria del referendo revocatorio”.
El representante de la MUD indicó además que lucharán para que en el próximo paso se habilite un número mayor de máquinas captahuellas y señaló que este martes entregarán al CNE la solicitud para activar la recolección de firmas del 20%. “El CNE quiere tomarse 15 días para estudiar esas dos hojas para definir los centros de votación, nosotros les decimos que necesitamos eso lo más pronto posible”.
Vicente Bello exhortó a todos los venezolanos a correr la voz entre los vecinos, amigos y familia, una vez se sepan cuáles son los centros de votación habilitados por el CNE para que nadie se quede sin firmar para lograr la activación del referendo revocatorio contra Maduro.