De los miles de venezolanos en el exterior, se estima que 48 ingresaron a Israel entre enero y julio de 2017.
Diferentes sondeos hablan que alrededor de la mitad de los venezolanos quieren dejar su país natal por la crisis que cada día se agudiza. Estados Unidos, Chile, Ecuador, Panamá, Argentina, Colombia, son parte de los destinos donde hoy se ubican venezolanos en el exterior, pero ahora hay uno nuevo: Israel.
Un estudio de la Universidad Central de Venezuela (UCV), citado por el Miami Herald, dice que cerca de un millón y medio de venezolanos emigraron para el 2015; de ellos, 260 mil con destino a Estados Unidos y 200 mil a España.
Del grupo de venezolanos en el exterior hay una población diminuta que emigró hacia Israel, de acuerdo con una publicación realizada por el portal Infobae. Sin embargo, sigue llamando la atención, a consideración que el gobierno de Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Jerusalén en 2009, aunado a las barreras de idioma y la distancia entre ambos países.
«Como ocurre en todos los casos de inmigrantes, provengan del país que sea, las puertas de Israel se abren para aquellos que puedan probar su pertenencia a la religión judía, sea tanto por lazos de sangre como por conversión. Para ellos, el estado ofrece numerosos incentivos, que van desde asistencia financiera a cursos gratuitos de hebreo», precisa el artículo, añadiendo que no hay una cifra oficial sobre inmigrantes en Israel.
No obstante, extraoficialmente se estima que en el primer semestre de este año llegaron a Israel unos 48 inmigrantes venezolanos.
Testimonios
De estos 48 inmigrantes venezolanos, mencionan el testimonio de Guillermo Anderson Benaim, quien llegó hace tres meses desde Caracas.
Es un biólogo de 26 años, quien quedó desempleado, destacando que «buscar empleo nuevo en Venezuela es una cuestión muy difícil, no hay dinero, no hay trabajo».
Otro caso es el de Marilyn Annicchiarico, de 34 años y licenciada en periodismo. Su primero opción fue Estados Unidos, pero le negaron la visa, luego pensó en España, por tener pasaporte comunitario, pero se decidió por Israel por considerarlo un país joven.
En ambos casos, la crisis económica fue uno de los detonantes de la decisión de emigrar, la misma que llevó a cientos de venezolanos en el exterior, y que estudian quienes todavía viven en Venezuela.