ISLREmpleados se quejan del mal ajuste de la unidad tributaria, que los obliga a pagar el ISLR.

«Antes, mientras más ganabas más impuesto pagabas, ahora mientras menos ganes más debes pagar en impuesto, en comida, en servicios, en todo», se queja un trabajador de una empresa básica de Guayana, tras conocerse que debido al aumento de la unidad tributaria (UT) de Bs. 150 a Bs. 177, para el próximo año deberán cancelar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR), todos aquellos que perciban un salario superior a Bs. 14.750 al mes.

Trabajadores calculan que para el próximo año, a pesar de ganar poco más de salario mínimo (Bs. 9.649), también se verán obligados a cancelar el ISLR, en vista de que el ajuste a la UT no se corresponde al alto nivel de inflación en Venezuela.

Mal cálculo de la UT

Según economistas y especialistas en derecho laboral, el ajuste al valor de la unidad tributaria debió hacerse por encima de los Bs. 400, pero de acuerdo con la publicación en Gaceta Oficial N° 40.846, solo se aumentó Bs. 27, violándose además el procedimiento que establece el Código Orgánico Tributario (COT) para el cálculo de dicho impuesto.

«El sueldo de por sí no me alcanza para cubrir las necesidades básicas, como la comida, pagar la luz, el agua, el colegio del niño, y eso que mi esposa y yo trabajamos, entonces también tengo que pagar impuesto».

«Pero seguro que los del gobierno que se la pasan gastando en viajes y rumbas no pagan nada», cuestionó otro trabajador que también prefirió mantenerse en el anonimato.

«Este año me salvé, porque gano sueldo mínimo pero con las guardias saco casi que el doble de mi salario base. Con todo y eso, lo que gané en el año fueron casi 140 mil bolívares, y si en mayo, como todos los años, hay aumento, de seguro me tocará pagara el ISLR. No sé cómo haré porque la plata no alcanza para nada», dijo Carolina Medina.