Uno de los miembros de la misión venezolana en la Organización de las Naciones Unidas, Isaías Medina, denunció que en Venezuela se viola de manera flagrante los Derechos Humanos, por lo que renunció a su cargo

Isaías Medina

ocupaba el cargo de ministro consejero y representaba a Venezuela en seis comités de Derecho Internacional y trabajó por dos años en la Corte Penal Internacional.

En un video de 10 minutos explica que el Estatuto de Roma establece claramente lo que se considera delitos de Lesa Humanidad. Sostiene que la represión se ha agravado en los últimos meses, especialmente la persecución contra los jóvenes.

En sus declaraciones, colgadas en YouTube  se refiere a la sistemática violación de los Derechos Humanos por parte de los cuerpos de seguridad del estado, la falta de separación de poderes, cataloga al régimen como una dictadura y expresa su solidaridad con los familiares de las víctimas.

Afirma además que las políticas económicas dinamitaron la economía nacional para sostener unos principios ideológicos que están desfasados.

El diplomático sostiene hacia el final de su declaración que formula estas denuncias porque es lo correcto, y en apego a sus principios.

Además el diplomático venezolano expresó su rechazo en su carta de renuncia, en la que calificó las actuaciones del Gobierno de “inconstitucionales”. También denunció “las reiteradas y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos y crímenes contra la humanidad cometidos contra civiles durante los últimos 100 días con un centenar de fallecidos“.

Isaías Medina de la ONU denuncia violación de DDHH y renuncia

En el documento de su renuncia, con fecha del 14 de julio, añade que Venezuela merece ser un país libre de censura y presos políticos, “con separación de poderes y altenabilidad democrática, lleno de oportunidades en pleno cumplimiento del derecho alimentario, hospitalario y donde se respete la vida, las garantías procesales y el debido proceso, sin sectarismo ni prebendas, donde impere el estado de derecho, la honestidad, la transparencia y el derecho a opinar diferente”.

También señala en la carta de renuncia que la Misión Permanente le debe tres meses de pago.

Pese a que el documento tiene fecha de poco menos de una semana, este jueves, 20 de julio, el embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, rechazó las declaraciones de Medina a través de su cuenta de Twitter e informó que el funcionario ya fue relevado de sus funciones. “No nos representa. Ha actuado de manera deshonesta”, escribió.