Validación de firmas con retrasos en Anzoátegui

Retrasos, fallas en las máquinas y ninguna respuesta ante eventualidades, disminuyen la eficiencia en el proceso de validación de firmas para el revocatorio.

Tres efectuarse tres jornadas de validación de firmas para el revocatorio en gran parte del territorio nacional, integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática en el estado Anzoátegui, levantan la voz para denunciar una serie de atropellos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) que impiden un correcto desarrollo en el proceso que busca la activación de un referéndum revocatorio en el país.

Según las cifras presentadas por la MUD al final del pasado martes, la entidad no había registrado en dos jornadas de validación de firmas. De acuerdo a los números, Anzoátegui ostentaba un porcentaje de 59% de 10.501 rúbricas a validar para la activación del referéndum.

“Se entiende que uno de los estados más afectados por las decisiones del CNE es Anzoátegui. Los puntos están muy distantes unos de otros. No hay la cantidad de máquinas suficientes y se han presentado eventualidades que no han sido solventadas por el organismo electoral” explica Manuel Rocca, enlace entre la MUD y el CNE en los actuales momentos.

El vocero de la Unidad en el estado señala que en días recientes, una falla en el suministro de energía eléctrica debió recibir una actuación por parte de los representantes opositores en el estado para evitar que se retrasara más el proceso.

“Ellos (CNE) sabían que se necesitaba de una planta eléctrica y no la fueron a buscar. Gracias a la disposición de la MUD  se cuenta con un generador alterno de energía pero se perdió una hora y media. En este proceso el tiempo es valioso” señala Rocca.

Retrasos externos

Para cumplir con la cuota de validación de firmas para el revocatorio asignada, diversos votantes son trasladados a otros puntos de validación de la entidad para poder cumplir el proceso. Como respuesta a esta iniciativa, los organismos de seguridad han dispuesto de controles a lo largo de la vía que restan minutos a los firmantes.

“Sabemos que la Guardia Nacional ha colocado alcabalas en las vías hacia Onoto y Valle de Guanape, allí están revisando gente y retrasando la movilización” agrega el representante de la MUD

Los dirigentes de la MUD en el estado solicitan al CNE una reubicación de las máquinas empleadas en el proceso.

“Anzoátegui cuenta con 16 máquinas, En Barcelona hay seis para miles de personas, el CNE debe trasladar máquinas que no estén en uso en otros puntos para acelerar el proceso en la zona metropolitana (Barcelona-Guanta)” advierte Rocca