Diputados de la AN visitarán Nueva Esparta para constatar el estado y la ubicación de los reos de la cárcel de San Antonio cerrada recientemente
La cárcel de San Antonio en el estado Nueva Esparta, fue noticia el pasado mes de enero, cuando a raíz de la muerte de uno de sus ex líderes, los internos decidieron disparar armas largas para rendirle un homenaje.
Ante esta situación, esta cárcel fue clausurada tras una larga lucha de los efectivos de la guardia Nacional Bolivariana durante el mes de febrero. Sin embargo, al no concretarse un informe fehaciente de parte del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, los integrantes de la Comisión de Culto y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional iniciarán en los próximos días una averiguación con respecto al estado de los detenidos.
“Es nuestro interés investigar el cierre de la cárcel de San Antonio y verificar la condición de reclusión de los privados de libertad, debemos garantizar tanto sus derechos humanos como las condiciones establecidas en la ley para su reinserción en la sociedad” destaca Juan Pablo García vicepresidente de la comisión.
De acuerdo a lo expresado por el representante del estado Monagas en el parlamento, el estado Nueva Esparta solamente contaba con San Antonio como su principal centro de reclusión además de los calabozos de las diversas policías municipales. Por ello la necesidad de saber el paradero de más de 1800 internos de la referida cárcel.
“Tenemos información de que los familiares de algunos internos no conocen su paradero. Por otro lado nos indican que hay casas sirviendo de cárcel, pues debemos conocer cuáles son esas casas. Igualmente está la información de la existencia de cárceles clandestinas que presentan condiciones precarias” afirma García.
Armas desaparecidas
Otro tema a investigar por parte de la comisión, será el paradero de las armas que se exhibieron en los videos a través de las redes sociales.
“Nosotros ya sabemos como entraron las armas, pero no sabemos que se hicieron eso es responsabilidad del ministerio (Asuntos Penitenciarios) por ello hemos citado a la Ministra (Iris Valera a comparecer pero se ha negado, recientemente mostró disposición de acudir y conversar con nosotros” agrega el parlamentario.
Con la finalidad de contribuir a ofrecer un mejor sistema judicial, Juan Pablo García, como integrante de la comisión señala que las cárceles deben ser descentralizadas, al mismo tiempo manifiesta que la GNB no puede custodiar los recintos penitenciarios.
“Cada gobernación debe manejar el tema de las cárceles, ello contribuiría a disminuir con el tema de los privados de libertad. Por otro lado, se le debe confiar la custodia de las cárceles a profesionales capacitados” sentencia García.