El mal servicio de internet en Venezuela está afectando puestos de empleos, cuya principal herramienta es la tecnológica.
«He pasado ocho días sin conexión y Cantv no me resuelve el problema». Esta es la queja de Marcelino Palma, uno de los tantos usuarios de internet en Venezuela. Como muchos, se queja del pésimo servicio prestado por la empresa que, por cierto, aumentó sus tarifas.
No se trata simplemente de la lentitud del internet en Venezuela. En algunas ocasiones es nulo. Algunos usan esta herramienta solo como entretenimiento, pero para muchos se trata de su principal herramienta de trabajo. ¿Quiénes son los más afectados?
Los community manager, portales y medios de comunicación digitales son parte de la lista. La inestabilidad del internet en Venezuela complica al punto de afectar la eficiencia, incluso, del trabajo que realicen. Es así como algunas páginas web de actualización constante han tenido retrasos de hasta tres días por el mal servicio.
«A veces estamos en la oficina sin hacer nada. Pasas horas tratando de conectarte a la página o descargando un archivo», dijo Diana Colina, quien trabaja como community manager de varias empresas en Ciudad Guayana.
Vanessa Tábata, por su parte, perdió una oportunidad de trabajar freelance desde su casa para el exterior por su mala conexión a internet.
«De España me surgió una propuesta para dar clases online. Tenían que ser por video chat. Una de las preguntas que me hicieron fue sobre mi conexión a internet es el más caro, de 10 MB. Me dijeron que no era suficiente porque saben las deficiencias del internet en Venezuela. Perdí una excelente oportunidad de empleo. Me iban a pagar en euros», lamentó.
Nuevas tarifas, mal servicio
Mientras tanto, Cantv cuenta con nuevas tarifas de hasta 800% de aumento. Los usuarios también han criticado los nuevos precios en vista del empeoramiento del servicio.
«Es un descaro. Son buenos para aumentar los precios pero no para mejorar el servicio», criticó Daniel Freitas, usuario de ABA Cantv.