La instalación de la Asamblea Nacional Constituyente fue desconocida por decisión unánime por el Poder Legislativo.
El Parlamento Nacional rechazo los resultados y próxima instalación de la Asamblea Nacional Constituyente elegida por el PSUV el pasado domingo 30 de julio. En sesión ordinaria de este martes, los parlamentarios votaron para desconocer las cifras reveladas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los cuales consideran “fraudulentos”.
Asimismo, los diputados votaron porque se reivindique la Constitución de 1999.
Los parlamentarios que tuvieron derecho a palabra, entre ellos Henry Ramos Allup y Freddy Guevara, rechazaron los resultados de la ANC y manifestaron la decisión de los parlamentarios de mantenerse firmes y en defensa del Poder Legislativo. La sesión especial para aprobar un acuerdo en rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente, encuentro al que también asisten embajadores de Gran Bretaña, Francia, México.
El primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, inició su intervención asegurando que el pasado domingo durante la elección de la Asamblea Nacional Constituyente Venezuela vivió la continuación de desobediencia civil, eso, haciendo referencia a la abstención registrada.
“Quiero iniciar haciendo un reconocimiento claro a millones de venezolanos que a pesar de chantajes decidieron no participar en ese fraude constituyente”, aseveró.
Por otra parte destacó las declaraciones de los líderes internacionales con respecto a los comicios del domingo, “el mundo ha tomado una posición clave que será un determinante para la solución de este conflicto”. En ese sentido, agradeció a todos los países que se han pronunciado para rechazar y desconocer la Asamblea Nacional Constituyente. También anunció que continuarán determinando la ruta para hacer valer los resultados del domingo 16 de julio tras la Consulta Nacional.
Guevara, indicó que la Asamblea Nacional continuará sus labores, y encaró al Gobierno sobre lo que podría pasar después de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente. “La única forma que acaben con el Parlamento es que nos maten a cada uno de los 112 diputados, esta Asamblea defenderá el Palacio pero defenderá fundamentalmente este mandato que nos dio el pueblo”.