La inseguridad en Venezuela arroja cifras alarmantes pues, diariamente los ciudadanos mueren en manos del hampa.
La inseguridad en Venezuela se ha robado el protagonismo, pues las cifras de asesinatos retumban en los alrededores de las principales morgues del territorio nacional. De acuerdo al Índice de Paz Global realizado por el Instituto de Economía y Paz, Venezuela se ubica como el segundo país más violento del continente americano y, ocupa el lugar 143 a nivel mundial, irónicamente al lado de países en conflicto o guerra como Irak y Siria.
Según el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) para final del año 2015 hubo un total de 27 mil 875 muertes violentas, lo que representa una tasa de 90 fallecidos por cada 100 mil habitantes, pero, ¿cómo van las cifras en el primer semestre del 2016?
Muerte en Venezuela
Caracas se convirtió en la primera ciudad más violenta del mundo, según un informe divulgado en México por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, ya que, durante los primeros tres meses del 2016, aproximadamente 1.360 cuerpos ingresaron a la morgue de Bello Monte por asesinato, pues, la mayoría de los móviles corresponden al ajuste de cuentas, resistencia al robo y sicariatos.
El mes de enero ha sido hasta los momentos el más violento del año, pues ingresaron 473 cuerpos, seguido de febrero con 453 cuerpos, mientras que marzo registró 434 muertes violentas. Las cifras contabilizadas hasta la fecha, correspondientes al mes de julio, arrojan un saldo de 304 muertes violentas.
Ciudad Guayana también engrosa la lista de víctimas de la inseguridad en Venezuela, pues en los primeros seis meses del año 2016 se registraron 368 asesinatos.
De acuerdo al balance ofrecido por el Observatorio Venezolano de Violencia en esa región el mes de mayo ocupa el primer lugar con 72 homicidios, seguido de abril con 70, enero con 65, junio con 63, febrero con 53 y marzo con 45.
De las alarmantes cifras no se escapa el estado Zulia, conocido ampliamente por ser la cuna del sicariato, en esa entidad la cantidad de asesinatos ha encendido las alarmas en la población, pues en el primer semestre del año 2016 se han registrado 774 asesinatos.
El mes de enero ha sido el periodo más violento hasta la fecha con 158 muertos, seguido de abril con 132, febrero 127, mayo con 126, junio con 124 y marzo 107 muertos.
Los municipios con mayor cantidad de muertes violentas son Machiques de Perijá, Miranda, La Cañada de Urdaneta y Santa Rita, en este último, ubicado en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, se han consumado 54 sicariatos hasta la fecha.
Solamente en Caracas, Guayana y Zulia se contabilizan 2.502 asesinatos, y entre el saldo de fallecidos se encuentra el de 65 funcionarios de los cuerpos de seguridad del país.
¿Por qué tanta inseguridad en Venezuela?
Desde la llegada de Hugo Chávez a la presidencia de la Republica y ahora Nicolás Maduro han sido12 los ministros de Interior y Justicia, quienes han propuesto a lo largo del paso de la “revolución bonita” 25 planes de seguridad.
En febrero de 1999 se presentó el Plan de Seguridad Ciudadana, luego en marzo el Plan Desarme Pacífico, para el periodo 2000 se creó el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, en el 2001 fue el turno del Plan Confianza, luego en el año 2002 el Plan de Coordinación Policial y Control de Vigilantes Privados a este lo sucedió el Plan Desarme Nacional y para abril del 2003 el Plan Piloto de Seguridad, luego en julio del mismo año el Plan Integral de Seguridad Misión Caracas.
En el 2004 llegó el Plan Nacional de Control de Armas, el cual se mantuvo hasta el 2006 hasta que surgió el Plan de Desarme Nacional y el Plan Estratégico Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, el cual se extendió hasta el 2007. Para el 2008 las cifras de muertes violentas se incrementaban descomunalmente por lo que se aplicaron tres planes de seguridad que fueron: Sistema Socialista Penitenciario, Plan Macro Caracas Segura y Plan Ruta Segura.
Durante el 2009 nacieron cuatro proyectos, en agosto se implementó el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), en septiembre la Operación Cangrejo y en el mes octubre Madrugonazo al Hampa y la Guardia del Pueblo, el cual se extendió hasta el 2010.
Para 2012 se instauró la Misión a Toda Vida Venezuela, en el 2013 Ley para el Control de Armas y Municiones acompañado del denominado Plan Patria Segura, en el 2014 el Plan Nacional Desarme y Patrullaje Inteligente, y el último en junio del 2015 la Operación para la Liberación del Pueblo (OLP), todos con el mismo concepto y punto de analogía, sin éxito.
Mientras la inseguridad en Venezuela es una herida abierta en la sociedad, algunos componentes de seguridad permanecen intervenidos, sin planes preventivos ni recursos para indagar los crímenes, lo que ha incrementado no sólo las cifras de asesinatos a venezolanos sino la impunidad.