zulia

Foto: Un Nuevo Tiempo

Piden a los cuerpos policiales un plan para trabajar de la mano con las comunidades y combatir la inseguridad en Zulia a través de mesas de información.

Ante la preocupante situación de inseguridad en Zulia, el concejal y presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal de Maracaibo, Leonardo Fernández, solicitó a la Secretaría de Seguridad y Orden Público del Zulia que sea considerada la creación de un gabinete itinerante en el que intervengan los cuerpos de seguridad y las comunidades, esto con el fin de plantear alternativas en la lucha contra la inseguridad en Zulia.

Fernández aseguró que la misiva busca acordar el diálogo entre los funcionarios responsables de la seguridad en la entidad junto a los habitantes de los diferentes sectores para obtener mejores resultados en cuanto a la lucha por disminuir el alto número de índices delictivos, consideró además que es pertinente declarar estado de emergencia en el Zulia por la alarmante situación de inseguridad.

“El problema de la inseguridad en la entidad es complejo, por lo que debe ser abordado por políticas de seguridad que contemplen todas las aristas del problema, un plan concertado en el que intervengan todos los factores”.

Indicó que la propuesta emanada desde el Concejo Municipal de Maracaibo gira en torno a la creación de lazos entre cuerpos policiales y civiles para que estos, de manera periódica, se reúnan y presenten las diversas problemáticas a fondo y de esa forma evaluar los resultados de acuerdo a las medidas que se ejecutenplan.

Precisó que el secretario de Seguridad y Orden Publico del Zulia, Biagio Parisi, informó sobre un nuevo formato y relanzamiento de la policía de esa región en pro de la colectividad, por lo que consideró pertinente que los niveles de gobierno trabajen juntos para mancomunar esfuerzos y poder así mermar la inseguridad en el Zulia.

El edil de Maracaibo hizo un llamado al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, para que abogue por el sector opositor que desea colaborar en la búsqueda de soluciones al problema de inseguridad, para poder establecer un diálogo con el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, ya que detalló que en 36 meses de su gestión se han registrado más de 4 mil 100 muertes violentas.