Inseguridad en Guayana

La inseguridad en Guayana parece superar las cifras de 2015. En lo que va de 2016 se registran más de 200 asesinatos.

Una madre perdió al único hijo que le quedaba vivo, una joven perdió a su esposo y dejó sin padre a una niña de tres años. Unos murieron por robo a mano armada, otros por enfrentamientos entre bandas, venganza, crimen pasional, e incluso por ajusticiamiento por parte de efectivos policiales. Esos son los rostros de la inseguridad en Venezuela que cada mes sigue avanzando.

Más de 200 homicidios se han registrados en la ciudad en lo que va de 2016, siendo hasta ahora enero el mes más violento, con una data de 65 asesinatos. Por otro lado, todo apunta a que la inseguridad en Guayana alcanzará un nivel superior al de 2015, pues en menos de cuatro meses se acerca a la cifra alcanzada el año pasado en cinco meses: 230 muertes violentas.

Lo triste para las familias de las víctimas es que en un 98% aproximadamente, los casos quedan impunes. Enjuiciar a los responsables también lleva su tiempo, independientemente del delito.

“Mi hijo lleva dos años preso, a él lo agarraron robando, y todavía no se le ha hecho juicio y no nos informan nada”, confesó una madre que mantuvo su nombre bajo anonimato.

De estar en el puesto 12 entre las ciudades más violentas del mundo, la tasa de homicidios de 2015 hizo subir a Ciudad Guayana un peldaño. Algunas de estas muertes se han atribuido a los Operativos Liberación para el Pueblo (OLP), y otros por ajusticiamiento por parte de funcionarios policiales.

Otra madre que por seguridad quiso reservar su nombre, aseguró que en una oportunidad policías ingresaron violentamente a su casa en el sector Francisca Duarte de San Félix, golpearon a su hijo y lo hirieron.

“Ellos salieron después a decir que tenían orden para llevárselo y él se resistió, pero era mentira, ellos se metieron como unos delincuentes en mi casa”, denunció.

La inseguridad compite con la escasez

¿Cuál es la principal preocupación de los guayaneses? En principio, lo primero que se les venía a la mente para dar una respuesta era la inseguridad en Guayana, pero ahora este temor se complementa con la escasez de alimentos y medicinas.

“Estamos tan mal en Venezuela, que si no nos mata un malandro para robarnos, nos morimos de una enfermedad porque no consigues el medicamento, o de hambre porque no hay comida”, fustigó Sonia Pérez.

Las principales zonas consideradas como reinas de la inseguridad en Guayana siguen siendo las parroquias de San Félix, donde se registran la mayor cantidad de homicidios.

Esas 200 muertes registradas en lo que va de año, solo contienen los homicidios del municipio Caroní, el resto de los 10 municipios que de ser relativamente sanos hasta convertirse ahora en focos de violencia, posicionan a todo el estado Bolívar como uno de los más inseguros en el país, esto sin contar la masacre de mineros ocurrida en Tumeremo.

Asesinatos que han marcado

Fotos Pableysa Ostos

La inseguridad en Guayana ha segado la vida de personas reconocidas en la ciudad. En marzo de 2015 fue el caso de Edmon Jesús Bautista Acosta, mejor conocido como “Mon”, por el nombre de su lonchería Monyca. De nacionalidad colombiana, llegó a Venezuela para quedarse, formar su familia en Guayana y ver su negocio crecer, cuando apenas empezó con unas pocas ventas de arepas, que terminaron por convertirse en las más famosas de la ciudad, junto con las empanadas, la salsa de ajo y hasta el toddy.

Este año, también en marzo, fue el turno de Larrys Salinas, director de la Orquesta Infantil Integrada de Guayana, reconocido por su labor altruista con los niños con condiciones especiales, logrando colaboraciones con artistas nacionales e internacionales, como Olga Tañón y Franco De Vita. En ambos casos, el móvil de los homicidios fue el robo, según informaciones policiales, institución que aseguró que los casos quedaron resueltos.