inseguridadFamiliares de difuntos denuncian la falta de desmalezamiento e inseguridad en Cementerio Municipal.

Todos los años el Cementerio Municipal de Chirica, ubicado en San Félix, a unos 30 minutos de Puerto Ordaz, recibe la visita de familiares de los difuntos, apropósito de la celebración del Día de los Muertos el 2 de noviembre.

En los últimos años las quejas son prácticamente las mismas, sin que aparentemente alguna sea atendida de manera oportuna.  A pesar de la alta afluencia de visitantes en esta fecha, el Cementerio Municipal nunca termina de estar en óptimas condiciones para recibirlos.

Omaira Barrios, quien tiene a un familiar enterrado en el lugar, asegura que la falta de desmalezamiento, tumbas profanadas, deterioro de las calles y la inseguridad, mantienen en ruinas el lugar.

“Esto está cada vez peor, uno mismo tiene que limpiar las tumbas porque ellos (administración) solo limpian en la entrada, pero para allá atrás eso parece la selva, las tumbas no se ven”, critica Omaira Barrios.

Algunos afirman que la inseguridad ha alcanzado un alto nivel al punto de restringir los horarios para los entierros.

“Aquí no hay entierro después de las 12 del mediodía porque corren el riesgo de que los asalten dentro o fuera del cementerio”, comenta uno de los vendedores de flores a las afueras del camposanto.

Inseguridad

Una familia proveniente de Maturín, a dos horas de Puerto Ordaz, testificaba algo similar. “No es que nos acordemos de nuestra familia muerta solo el Día de los Muertos, es que no podemos venir más seguido por la inseguridad. Estamos limpiando rapidito antes de que esto quede solo, la tumba de mi hermana estaba tapada por el monte”, lamentó Ulises Rojas.

La profanación de tumbas no es algo nuevo, incluso se denunciaba que sacaban las viejas tumbas que aparentemente ya no tenían dolientes para enterrar a otros muertos; esto debido al colapso del Panteón Municipal en Ciudad Guayana.

El director del cementerio, Wiljerl Mata, reconoció que no hay vigilancia nocturna y que lo que ocurría con las tumbas era para el robo de cabillas. Sin embargo, todos los años la promesa es la misma: mejorar el lugar, pero hasta ahora ni una persona satisfecha con el trabajo.

En 2014 se anunció la construcción de un segundo Panteón Municipal, a ubicarse en Puerto Ordaz, justo al lado de Jardines del Orinoco, un cementerio privado. La entrega de la obra está programada para 2018.