Especialistas dan algunos tips a los padres para una lonchera saludable, a propósito del inicio de clases.
Un nuevo inicio de clases y con ello la rutina del día a día, las tareas, el transporte y algo muy importante, el desayuno y merienda de los más pequeños. A veces por razones de tiempo se le suele dar dinero al niño para comprar en la cantina, pero por lo general las comidas son en su mayoría frituras, nada saludables.
En algunas escuelas han dictado talleres entre maestras y madres, con el fin de obtener tips para unas loncheras saludables. Incluso se han creado convenios con algunos colegios para preparar desayunos saludables a los más pequeños, incentivando la alimentación balanceada.
«Los padres nos encargan los desayunos, evitamos las frituras, porque en el colegio tratan de fomentar que el niño coma sano. Un día les preparamos panquecas, otro día pasteles horneados, arepitas cuando tenemos harina pan, sándwich, tratamos de variarlo para que no se fastidien», comenta Carolina López, dueña de una pequeña cantina adyacente a un colegio en San Félix.
Entre los consejos que da la nutricionista Carmen Montenegro, de acuerdo con el portal La Estrella, están:
-La higiene, tanto de los alimentos como de quien los prepara.
-Merienda de acuerdo con la edad del niño.
-Incluir cereales, granos, frutas, vegetales, carnes, lácteos, aceites, grasas y azúcares.
– Evitar los jugos procesados, al igual que las sodas, ya que contienen exceso de azúcar, los cuales pueden causar sobrepeso e hiperactividad. Tampoco se debe incluir los snacks, ya que tienen exceso de sodio, colorantes y grasas, y evitar los chocolates, caramelos o alimentos que contengan azúcar.
Ejemplos de loncheras saludables
Daniela Mara, madre de dos niños, pone en práctica algunos consejos de lonchera saludables, que vuelve a aplicar en este inicio de clases.
Comenta que las arepas las suele preparar , en vez de agua, con jugo de remolacha o zanahoria, para que los pequeños consuman vegetales. Usa jamón o pechuga de pavo. En otras loncheras suele prepararle salchichas de pollo, plátano sancochado y de merienda almendras y nueces, o galletas María.
«Suelen venir con la lonchera vacía, trato de que se acostumbren a ese tipo de alimentación, aunque no les niego un dulce de vez en cuando, porque son niños», comenta.
Se recomienda también que el niño acuda desayuno a la escuela, o por lo menos con alguna ingesta, desde un cambur o una taza de yogurt con cereal.