El dirigente Raúl Yusef denuncia el elevado costo de alimentos por la alta inflación en Venezuela y la baja producción nacional.
La alta inflación en Venezuela, sumado a la poca producción nacional, sigue causando estragos en el tema alimentario. El coordinador de Movimientos Sociales de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Bolívar, Raúl Yusef, detalla que la caída de aproximadamente 40% de la producción nacional de cereales, granos y leguminosas, los precios de estos rubros registran un incremento de más de 200% en los últimos cuatro meses.
Pero los rubros más perjudicados por la inflación en Venezuela son los derivados de la producción animal, como la carne, leche, queso, huevos y pollo, con un incremento de 400%. Sobre esto está incidiendo la brutal escasez de alimentos concentrados, derivados de la soya, rubro que registra una caída del 88% de la siembra en 2017, y una caída de más del 70% de las importaciones.
«Nunca antes habíamos dependido tanto de la producción agrícola nacional (como consecuencia de la caída de importaciones de alimentos) y nunca antes el campo había producido menos, todo esto es consecuencia de la política de agricultora de puertos, de competencia desleal de importaciones y persecución de quienes producen por parte del gobierno chavista», acotó.
«Este cuadro de altísimo incremento en los costos de los alimentos se traduce en una caída abismal del consumo por parte de las familias, que están comiendo el 60% de las calorías y el 20% de las proteínas para una alimentación balanceada», agregó Yusef.
En el caso del estado Bolívar, la inflación acumulada duplica la del resto del país, lo cual coloca a la entidad en una situación muy crítica, en vista de la mala alimentación que llevan los ciudadanos.
«Reiteramos que la solución a la crisis alimentaria está en el campo venezolano, tenemos el grueso de las condiciones para producir, necesitamos un cambio de política para lograrlo», explicó Yusef.