Untitled design-26Alertan que la inflación en Venezuela se acrecentará por la inyección al mercado de Bs. 686.000 millones de dinero inorgánico.

El presidente de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del estado Zulia (Ucez), Gilberto Gudiño, explicó que la emisión de dinero inorgánico destruye el poder adquisitivo y el incremento de la inflación en Venezuela.

“La inyección de dinero inorgánico entre el mes de octubre y noviembre, cifra ofrecida por el Banco Central de Venezuela, fue nada más y nada menos que de Bs. 686.000 millones…, nosotros como sector empresarial tenemos que señalar que no existen suficientes productos para aguantar tanta cantidad de dinero y esto lamentablemente va a traer más inflación y peores condiciones económicas”.

En ese sentido Gudiño reiteró el llamado a la nueva Asamblea Nacional, al Gobierno Nacional y a cada uno de los factores que hacen vida en la sociedad venezolana a acordar las medidas y los correctivos necesarios para hacer que Venezuela supere la situación económica que ha sufrido en el año 2015.

“Queremos que se nos permita en el año entrante recuperar el salario de los trabajadores y el nivel de ingreso de los hogares venezolanos, además poder reactivar la capacidad productiva del sector empresarial”.

En el 2015 cerraron 28 mil empresas

Por otra parte precisó que desde el año 2001 al 2014 diariamente cerraron 77 empresas y que en el año 2015 bajaron sus santamarías unas 28 mil, de esa cantidad al menos, unas 3 mil pertenecían al estado Zulia. Alertó que es probable que esa tendencia se mantenga en el año 2016 y aseveró que la cámara empresarial, desde hace 10 meses, está a la espera del informe mensual del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), pero que desde enero del 2015, este organismo no actualiza la base de datos de su página web.

“A pesar de no contar con una cifra oficial, el comportamiento de los últimos años ofrece una noción de lo que se pudo registrar este año en cuanto a cierre de empresas por el control de cambio y de los precios, la limitación de divisas y de los altos niveles de inflación que forman parte del día a día de los empresarios venezolanos…, algunas empresas logran mantenerse pese la turbulencia pero Venezuela pasó de tener 672 mil 642 empresas a 324 mil 732 en enero de este año”.

Gudiño resaltó que los cierres corresponden a las directrices ejercidas por el Gobierno Nacional y señaló que más allá del número de empresas que cerraron, existe una gran cantidad de organizaciones que no cuentan con niveles óptimos de inventario, lo que lleva al comerciante a un cierre técnico.

«Esto es producto de las políticas económicas y del modelo económico que han intentado instaurar en los últimos tiempos…, hay comerciantes que no quieren cerrar, pero tampoco tienen nada que vender y eso hace que los empresarios tengan que analizar la posibilidad de bajar las santamarías porque no tienen productos que ofrecer».