inflacion en venezuelaAnte una inflación en Venezuela de tres dígitos, el dinero ha perdido su valor y se vuelve sal y agua.

La inflación en Venezuela hace que día a día los venezolanos deban acudir a los cajeros automáticos a sacar grandes cantidades de billetes, para poder cubrir sus gastos. Se trata de un problema que se evidencia en largas colas frente a los cajeros automáticos, los cuales no se dan abasto para satisfacer la demanda de miles de usuarios que requieren su dinero en efectivo.

Particularmente los fines de semana, en el eje Guanta, Puerto La Cruz Barcelona, conocido como la zona norte de Anzoátegui, colapsan los cajeros automáticos, los cuales quedan fuera de servicio o suministrando muy poco efectivo.

El problema que se presenta con los cajeros,  obedece entre otras razones,  al desgaste del sistema mecánico de los ATN por el exceso de uso y la dificultad de las empresas para prestar servicio de mantenimiento.

Otro aspecto que conspira contra el buen funcionamiento de los cajeros automáticos, es el suministro de dinero para cargar los equipos automáticos.

«Cuando se agotan los billetes de alta denominación, van quedando los de baja y entonces tenemos que hacer varias operaciones para lograr los montos deseados o al menos cercanos», comenta Antonio Flores, un usuario que se encontraba en  cola para obtener efectivo.

Ante la inseguridad que reina en el país, las filas  frente a los cajeros automáticos, constituyen un riesgo para los cuentahabientes, sobre todo en horas de la noche, aunque la delincuencia no discrimina horarios.

El Gobierno debe tomar medidas y pronto

El economista y profesor de la Universidad de Oriente, Gilberto Román, estima que el Gobierno tiene que tomar pronto una decisión y ésta apunta hacia la emisión de billetes de mayor denominación, con lo cual se facilitarían las transacciones.

«No todos los comercios y empresas de servicio se manejan con puntos de venta, por lo que es importante que los cajeros faciliten dinero de manera eficiente».

El especialista refiere que de enero de 2015 a enero de 2016, la base de liquidez monetaria del país fue de 105%, pasando de 2 billones 100 mil millones a 4 billones 300 mil millones de bolívares.

Según Román introducir en el cono monetario billetes de 500 y de mil bolívares ayudará a resolver el problema operativo del sistema monetario, no así lo que tiene que ver con la inflación.

Desde la perspectiva del especialista, seguirá habiendo una masa de dinero circulante para pagar bienes escasos y servicios cada vez más costosos.