El economista Jesús Casique indicó que la inflación de Venezuela en 2017 alcanzará niveles inimaginables, si el Gobierno mantiene las mismas políticas económicas.
La inflación de Venezuela en 2017 se estima que llegue a 2000%. Así lo asegura el economista Jesús Casique, quien explicó que actualmente se registra un 30% de inflación intermensual, lo que apuntó no se corresponde ni a un año en los países de la región, cifras que utilizó según un estudio de la economía de Venezuela realizado por el Fondo Monetario Internacional.
Aseguró que si el Gobierno Nacional sigue emitiendo dinero inorgánico y financiando a PDVSA, la inflación continuará desbordándose. Durante una entrevista en el canal Globovisión, Casique este lunes, afirmó que el año 2016 cerró con una inflación estimada entre 500% y 800%, mientras que la caída del PIB se ubicó en 12,5%, y consideró que mensualmente se incrementaron entre 16,5% y 17,5% los productos y servicios.
El especialista criticó que el Banco Central de Venezuela (BCV) no publique las cifras oficiales, y que esté «subordinado» al Poder Ejecutivo para imprimir dinero inorgánico, lo que en su opinión es una de las principales causas que genera inflación.
Manifestó que es necesario levantar el control de cambio y aplicar la unificación cambiaria para eliminar la distorsión que se genera por las distintas tasas de cambio que existen y evitar la fuga masiva de capitales, igualmente señaló que el control de precios solo ha traído como consecuencia la mayor corrupción del mundo y la escasez de los productos básicos.
“La distorsión en el control de cambio ha generado tres variables, fuga de capitales, caídas de la reservas internacionales y procesos de corrupción extremadamente fuertes”, asveró Casique.
Sobre la entrada en vigencia del nuevo cono monetario, apuntó que según la Constitución de la República, es competencia única y exclusiva del Banco Central de Venezuela, el manejo del cono monetario, al tiempo que criticó la forma como se está llevando el proceso de sacar de circulación el billete de 100 bolívares.
Consideró que el Ejecutivo tendrá que emitir una nueva prórroga de circulación del billete de 100 bolívares ya que a su juicio, que el billete marrón esté vigente hasta el 20 de enero, no es tiempo suficiente, por lo que sugirió que ambos conos monetarios deben estar vigentes paralelamente para que no se repita el caos por la falta de liquidez en el país, que puedan causar nuevamente descontento en la población que deriven saqueos y manifestaciones como las registradas en el mes de diciembre.