Dirigentes sindicales de la Federación Unitaria de Trabajadores de Venezuela aseguran que los problemas en la industria petrolera crecen cada día.
Como bola de nieve han ido creciendo los problemas en la industria petrolera venezolana. Así lo aseguran sus propios trabajadores, quienes advierten que Pdvsa “se está cayendo a pedazos”.
José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores de Venezuela (FUTPV), señala que las condiciones en las cuales vienen laborando son caóticas. Denuncia que desde el año 2012 no reciben dotación oportuna de implementos de seguridad, tales como bragas, botas, lentes y detectores de gases, por citar sólo algunos.
“No se invierte en mantenimiento, no hay repuestos y cada vez los accidentes son más frecuentes”, señala.
Recuerda que hace apenas un mes, un trabajador que prestaba servicios en un pozo petrolero, ubicado en la zona sur del estado, murió tras producirse una explosión. Otros dos empleados resultaron heridos.
Este lunes, familiares de las víctimas protagonizaron una protesta para exigir a la estatal petrolera indemnización por los daños. El dirigente sindical afirma que los accidentes son permanentes en las distintas instalaciones del país. “Pdvsa se cae a pedazos y al gobierno parece no importarle”, afirma.
La salida no es crear una industria paralela
Por su parte, Leonardo Ugarte, también representante del sector laboral, señala que frente a la crisis que vive la principal industria nacional, la salida no puede ser la creación de otra empresa para callar a los militares disgustados con el gobierno.
“La nueva empresa, que tendrá por nombre Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg) adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Defensa, no es la solución a la crisis de PSVSA” asegura.
“Quisiera que alguien me explique qué va a saber el general Vladimir Padrino López, Ministro de la Defensa, de cómo se produce un barril de petróleo”, subraya.
Ante esta circunstancia, la dirigencia regional de la FUTPV demanda al gobierno iniciar las acciones para la elección de las autoridades sindicales, en vez de estar creando una industria paralela, “porque los trabajadores que ya hay en el sector petrolero cada día están más empobrecidos”.