Pemones trancan la troncal 10 exigiendo al CNE reconocer el triunfo de Andrés Velásquez como gobernador de Bolívar.
Desde aproximadamente las 8:00 pm del miércoles, indígenas de la etnia pemón en la comunidad de Kumarakapay en el municipio Gran Sabana, mantienen cerrada la troncal 10 de la carretera internacional que comunica a Venezuela con Brasil, exigiendo sea reconocido el triunfo de Andrés Velásquez como gobernador de Bolívar, victoria que fue adjudicada a su contendor oficialista, el mayor general Justo Noguera Pietri.
Los indígenas pemones hacen tres peticiones: que se le reconozca el triunfo a Andrés Velásquez como gobernador de Bolívar, que los diputados de la Asamblea Nacional destituyan a las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) por el fraude en las regionales 2017, y la disolución de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por calificarla de ilegítima y donde se juramentaron los gobernadores electos por el oficialismo.
«El sur del estado Bolívar ya se accionó para defender la voluntad de un pueblo, el pueblo decidió cambiar y decidió que Andrés Velásquez es el nuevo gobernador de Bolívar«, manifestó Raiza Ochoa Sorzano, jefa del comando del excandidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el municipio Gran Sabana.
El fraude
Asimismo se refirió a las actas con las que asegura demuestran el fraude electoral denunciado en el estado Bolívar, en vista de las inconsistencias numéricas entre las actas y los resultados publicados en la página del CNE.
En una mesa de un centro de votación en Caicara del Orinoco, Velásquez habría obtenido 25 votos y Noguera 138 votos, pero en el ente electoral aparece que 440 personas votaron por el oficialismo, y los 25 se mantuvieron con el dirigente opositor, según detalló.
Otra de las evidencias mostradas indica que en el municipio Heres, una de las actas indica que Velásquez sacón 238 votos en una mesa y Noguera 185, la página del CNE da a Noguera 502 votos y a Velásquez 160.