Los productores de huevos siguen produciendo porque les prometieron un subsidio inmediato sólo con presentar una factura, pero no les cumplen. Acuden a la Gobernación de Táchira y les cambiaron las reglas del juego y nada que les cancelan.
A dos semanas del anunció de la regulación del precio del cartón de huevos, los avicultores manifiestan que no pueden sostener la producción y que se han presentado grandes dificultades para recibir el pago del subsidio que acordaron con el gobernador del Táchira, Vielma Mora, a fin de que continuarán produciendo como lo venían haciendo.
El representante de los productores avícolas en la región tachirense, Rafael Moreno, dice que mantener los precios establecidos por el Gobierno para los huevos, no podrá tener continuidad, a pesar de que esta semana el vicepresidente de la República Jorge Arreaza, informó que el subsidio que les otorgará es de Bs. 250 para que sigan produciendo, pero que esto sólo se mantendrá hasta el próximo 10 de diciembre.
“Es que sin este subsidio y sin los alimentos concentrados a precio regulado, como está sucediendo, se hace imposible mantener el costo de 30 huevos en 420 bolívares. “¿Cómo vamos hacer?”
Moreno dijo que un bulto de alimento concentrado está por el orden de los 6 mil bolívares, y agregó que se complica mucho poder adquirir medicamentos y otra serie de insumos que se requiere para las aves de manera permanente, porque son muy escasos.
No les pagan subsidio de los huevos
En el caso del Táchira, el gobernador Vielma Mora anunció en reunión con los productores, que estos recibirían un subsidio regional para que siguieran produciendo de manera regular los huevos, y los productores aceptaron el trato.
“Aseguró el gobernador que con la simple presentación de la factura, por parte del productor, nos pagaría la diferencia de cada cartón vendido, para llegar a 700 bolívares el cartón, que es el valor acordado de producción y ganancia equivalente del producto”.
Los avicultores -dijo Moreno- mantuvieron el precio y siguieron operando como venían haciéndolo, pero no han recibido ningún subsidio.
“Hasta la fecha nada, y nos cambian la reglas del juego. Fuimos a la Gobernación como acordamos y nos pidieron una cantidad de documentos que cuesta un tiempo buscarlos, además de la factura que iba a ser el único requisito. Sino entregamos todo eso, no nos pagan el subsidio. Esperáremos saber si nos van a cumplir lo prometido. Todos andamos buscando esos requisitos”.
En relación al alimento concentrado para los animales a precio regulado, los productores siguen sin recibir la mercancía, a pesar de que les habían anunciado que esta semana lo tendrían.
El sacrificio para todos
Mientras los productores de huevos siguen esperando las promesas del gobierno, los consumidores siguen haciendo colas gigantescas para comprar un cartón de huevo, que era el único alimento común que se conseguía, pero ahora tampoco es sencillo y en la mayoría de expendidos venden con cronograma de cedulación, es decir, a cada comprador le corresponde un día de la semana de acuerdo al número en que finaliza su documento de identidad.