Los cuerpos de seguridad siguen tras la pista de dos involucrados más en el caso Villa Heroica.
Por el caso de Villa Heroica donde fueron asesinadas cinco personas, el Ministerio Público imputó ante el Tribunal de Control del estado Miranda a Darwin José Rodríguez Mesías (26) y Elkin Álvarez Medina (56), por su presunta vinculación en el hecho ocurrido la tarde del pasado martes 27 de septiembre, en una vivienda ubicada en Guatire, estado Miranda.
Las víctimas del caso Villa Heroica Yamileth Barrios (41), esposa del comisario jubilado del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Heberto Alfonzo, y sus dos hermanas Yojana Quintana Díaz (44) y Xiomara Alonzo Olano (45). También fallecieron Liliana Characo (36), quien era la doméstica de la casa y su hijo de 15 años de edad y quien fuera la persona que llevó a los delincuentes al hogar donde sucedieron los hechos.
Los fiscales 36° nacional y 30° de Miranda, Miguel Ángel Hernández y Wilman Medina, son quienes llevan el caso por el que continúan las investigaciones para dar con el paradero de un tercer participante.
Detenido era vecino de la doméstica asesinada
Funcionarios de Poliplaza detuvieron en el sector 2 del barrio Güeime de Guarenas, la noche del pasado martes a Darwin José Rodríguez Mesías, de 26 años, cuando salía en su vehículo Chevrolet Chevette negro con actitud sospechosa. Llevaba una maleta negra grande, de las tres que habían robado de la casa del comisario jubilado del Cicpc, y donde ocurrió el caso Villa Heroica.
Dentro de la maleta había dinero en efectivo (en billetes de 100 y 50 bolívares), por lo que el detenido dijo que «era dinero producto de la venta de unas telas que se había robado», y tras la requiza encontraron un cargador y balas de fusil AR-15, además de chapas del Cicpc, anillos troquelados con el logo de la antigua PTJ, y botones de reconocimiento del organismo de investigación.
El detenido admitió su participación en el caso Villa Heroica y confesó los nombres de los otros tres delincuentes que estaban con él, y que permanecen en fuga. Se trata de Markinson Aladejo Pérez, apodado «el Paca»; Luis Amando Rodríguez Rivero, alias «Luisito», y uno conocido como «Alfredito».
De acuerdo con la investigación policial, el detenido dijo ser vecino de la doméstica en el barrio Güeime de Guarenas, y el adolescente fue quien le aportó la información necesaria para cometer el robo en la residencia debido a una deuda de droga que el muchacho tenía con él y al parecer ofreció datos importantes para que fueran a la casa donde su madre trabajaba y así cometieran un robo masivo.
Cámaras de seguridad grabaron caso Villa Heroica
El día del asalto, las cámaras de seguridad de una casa adyacente captaron el momento en que los cuatro sujetos y el adolescente llegaron en un Fiat Uno rojo, placas AA950LH.
El adolescente (hijo de la doméstica) caminó hasta la puerta principal de la vivienda, los demás se quedaron escondidos a un lado. El joven tocó la puerta y le abrieron. De inmediato entraron los delincuentes armados y sometieron a todos los que estaban en la vivienda: la madre del comisario, la esposa, la hermana, la cuñada, dos hijos de 5 y 14 años, un sobrino de 12 años, la doméstica y el chofer.
La familia fue llevada al segundo piso de la casa, que es una especie de sala de estar.A todos los amarraron con sábanas, menos a la pareja del funcionario jubilado a quien le colocaron unas esposas.
La doméstica y el hijo cómplice quedaron observando todo lo que hacían, pues ella fue la indicada para llevarlos a recorrer la casa y buscar las pertenencias que debían llevarse. La madre del comisario les pidió que no le hicieran nada a los niños, incluso se les arrodilló. Ante esto, los hampones decidieron encerrarla con los tres nietos en una de las habitaciones de la casa, ubicada en la planta baja.
Los delincuentes guardaron 4 escopetas, 2 fusiles AR-15, una pistola calibre 9 mm, joyas y demás objetos de valor en varias maletas y luego decidieron llamar al comisario desde el teléfono celular de la esposa y le dijeron que tenían a su familia sometida.
“Le hablaron para que llegara a la casa y el comisario trató de mediar con ellos, pero los delincuentes se ensañaron”, dijo una fuente policial.
Los asaltantes que participaron en el caso Villa Heroica luego buscaron almohadas para ejecutar a las víctimas. Una a una fue recibiendo un disparo en la cabeza. Incluyendo a la señora de servicio y al adolescente que le sirvió de cómplice.
En el lugar fallecieron de inmediato la esposa, su hermana, la cuñada, la doméstica y el hijo. La hermana del comisario y el chofer, quien fue identificado como Pedro González, quedaron con signos vitales pero la mujer luego falleció.
Mientras cometían la masacre, el taxista fue avisado para que regresara a la urbanización a buscarlos y emprender la huida. Una hora tardaron los cuerpos de seguridad en llegar a Villa Heroica a pesar de que el comando quedaba a 300 metros.
“Los policías tardaron en dar respuesta porque venían de un simulacro de reacción inmediata que fue puesto en marcha ese día en la mañana. Fue una operación repentina que cayó por sorpresa, puesto que se quería medir la capacidad de respuesta de los funcionarios. Cuando comenzaron a llamar de Villa Heroica para reportar la situación irregular, los efectivos no creían. Se acercaron después por los llamados insistentes de los vecinos”, declaró una fuente policial.