Las imágenes de feliz Día de la Mujer en Venezuela llevan como protagonistas a las aguerridas, luchadoras y sobrevivientes a la crisis económica
Las imágenes del feliz Día de La Mujer en Venezuela puede que no sean con rasgos de felicidad, pues en cada retrato que las féminas venezolanas están, lucen el magnánimo sacrificio de la vida, generado por la actual crisis económica, política y social que atraviesa el país.
Ante esta situación muchas han hecho caso omiso, y se han dedicado simplemente a continuar, a seguir adelante pese a las dificultades para alcanzar su mayor meta que no es otra que la de iluminar cada espacio irradiando belleza y luz.
Una de las tantas féminas que hoy forman parte de esas imágenes de feliz Día de la Mujer se encuentra en pleno casco histórico de la ciudad de Maracaibo, la dueña del rostro es Onedys Urdaneta, ella es zapatera, asegura que celebrará este día como cualquier otro, con trabajo, porque arreglar zapatos para hacer que otros luzcan bien al caminar, es lo que mejor sabe hacer.
“Inicié en esto hace años, cuando me quedé sin trabajo y fui víctima de una paliza que incluyó disparos en mis piernas”
“Eso para mí no fue impedimento, tardé en levantarme, pero lo hice, no me faltaron motivos…, esos motivos están mi casa, son mis hijos, porque ellos hacen que yo sea una mujer completa porque mis chamos me regalaron la felicidad no sólo de ser madre sino de ser mujer…, ¡Vivan las mujeres!”, exclama Oneydis mientras pega la suela de un zapato.
Para ella ser mujer es mucho más que la belleza o coquetería, asegura que su secreto femenino está en la fuerza con la que se levanta cada día para salir a dar lo mejor de sí, por llevar el pan a su mesa, pan que asegura le cuesta conseguir.
“Sí soy una mujer zapatera, la gente a veces no cree o piensa que haremos mal este trabajo, pero no es así”
“Nosotras las mujeres somos igual de superiores al hombre y cuando el hambre ataca o tenemos que sacar a nuestros hijos adelante hacemos hasta lo imposible, bien sea arreglar zapatos o manejar una gandola”, afirma Oneydis.
“Si me vais a dar comida te hablo, sino no”, manifestó en un principio Eduvigis.
“Yo no puedo celebrar el Día de la Mujer, yo lo único que celebro es cuando alguien me da de comer porque tengo hambre, estoy enferma y nadie me ayuda”, afirma con rabia Eduvigis.
Manifiesta que algunos días, cuando el sol se oculta se lanza sus cartones encima y duerme sin nada en el estómago.
“Yo no quiero que me den cobres, con eso no hago nada…, una señora de un puesto me traía un pancito todos los días, pero me dijo que todo estaba caro y que ya no podía, yo le dije que me trajera las sobras, porque ni a la basura me puedo mover para comer”, dice quebrantada Eduvigis.
La historia de Oneydis y de Eduvigis son parte del día a día, son realidades que el “Gobierno feminista” de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro han generado. Las imágenes de feliz Día de la Mujer también son la de la doctora sin insumos, la de la madre que no consigue leche para alimentar a sus pequeños o la del hijo que fue asesinado por la inseguridad, pero sobre todo en aquella que decide levantarse cada mañana para sobrevivir en Venezuela.
Día Internacional de la Mujer
El Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona, este se celebra el día 8 de marzo y es fiesta nacional en algunos países.
La primera celebración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.
En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 1975 Año Internacional de la Mujer y en 1977 invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.