Las imágenes del Día del Padre en Venezuela están plasmadas de sudor, trabajo y esfuerzo en aquellos hombres que decidieron darlo todo por guiar a sus hijos.
Las imágenes del Día del Padre en Venezuela van mucho más allá de la figura ruda y critica que forma parte del pilar fundamental de una familia. Muchos padres venezolanos siguen dando la batalla a pesar de las adversidades que vive el país para ingeniárselas y poder llevar así el pan de cada día, pero sobre todas las cosas, a continuar siendo el ejemplo de trabajo y lealtad de su familia.
Para muchas de las hijas el padre fue su primer amor, para los hijos el primer mejor amigo, por eso entre tantas imágenes del Día del Padre hay un derroche de complicidad pero sobre todo de familia.
Entre tantos hombres que salen cada día a luchar por su hijos se encuentra Carlos Delgado, él trabaja como chofer de tráfico, su rutina inicia a las 5 de la mañana y no culmina hasta las 6 de la tarde cuando finalmente regresa a descansar a su casa y compartir con sus hijos.
“Después de mi madre lo mejor que me ha dado la vida son mis hijos…, tres muchachones que me llenan de orgullo y que quiero que salgan adelante”
“Yo quiero que mis tres hijos se gradúen, que tengan las oportunidades que yo no tuve…, yo quise estudiar para ser administrador pero ni el bachillerato pude terminar porque desde pequeño me tocó salir a trabajar para ayudar en la casa”, manifiesta Delgado.
Indicó que el regalo que más le gustaría para esta fecha, además de un exquisito pasticho que aseguró prepara muy bien su esposa, es el poder conseguir los repuestos necesarios para hacerle mantenimiento a su único ingreso monetario.
“Me ha costado que si comprar un caucho cuando se daña trabajar en Venezuela ya no es cosa fácil, desde hace dos años ando en la espera de un taxi de los que vende el Gobierno pero lo que guardé se ha ido acabando en gastos que han salido”, precisa Delgado.
¿Cómo surgió el Día del Padre?
El Día del Padre es una celebración que se da en todo el mundo, y cada país tiene una fecha determinada para este festejo. En la década de los 60 se modificó la fecha definitivamente y se comenzó a realizar el tercer domingo de junio, tal como se celebra en Estados Unidos, donde en 1909 una mujer llamada Sonora Smart Dodd, homenajeó a su padre, Willian Dodd, quién era veterano de la guerra civil.
La intención de esta festividad era destacar el papel de los padres en la sociedad, especialmente de aquellos padres que cumplían el rol de padre y madre a la hora de levantar y educar a sus hijos.
Con el pasar de los años, se creó la tradición de dar presentes en este día a los padres. Esto ocasionó que el día se comercializara y que las grandes tiendas por departamentos promocionaran el Día del Padre para vender sus productos.