La escasez de productos alimenticios ha llegado a la Iglesia Católica venezolana, ya que con las fallas de abastecimiento de harina de trigo se ha visto afectada hasta la elaboración de la “sagrada hostia”.
A través de las redes sociales, la Congregación Católica Siervas de Jesús ha tenido que recurrir a la petición de ayudas y donaciones de harina para poder mantener la ceremonia de la eucaristía en la Iglesia Católica venezolana. En una entrevista para PanAm Post una representante de las Hermanas Siervas de Jesús, que prefirió mantenerse en calidad de anonimato, explicó cómo afecta esta escasez de harina a las distintas parroquias en Venezuela.
La Congregación Siervas de Jesús está encargada de preparar las hostias no sólo para templos de Caracas, sino también para distintas parroquias del resto de Venezuela; sin embargo, la hermana entrevistada señala que debido a la escasez, no han podido continuar con la producción de las hostias.
“No conseguimos harina de trigo, antes cuando necesitábamos la harina, pues íbamos a las panaderías que ya nos conocían y ellas nos mandaban las cantidades que necesitábamos”, narró la hermana.
Para la congregación, la problemática de la producción de hostias empezó desde que se agudizó la crisis en Venezuela, con la escasez de los productos de primera necesidad. Explicó que desde hace aproximadamente dos años han tenido inconvenientes para conseguir la harina, pero precisó que este año ha sido peor porque no tienen nada. “La semana pasada ya no podíamos despachar, ya nos quedamos sin hostias, pero algunas parroquias han tratado de conseguir paqueticos de harina”, dijo. La hermana explicó que para la congregación es imposible continuar con la producción de hostias si no consiguen el producto.
“Si no nos llega la harina no podemos hacer nada porque nosotros buscar afuera, sería imposible por el costo (…) Si aquí no hay un alma generosa que nos ayude, pues lo lamentamos bastante porque si dejamos el alimento del cuerpo (…) Sin hostias no hay eucaristía”, añadió.
Cabe destacar que las empresas en Venezuela para poder fabricar dependen de la materia prima importada por el Gobierno; debido a que este es el único que controla la entrada y salida de divisas en el país suramericano.