El huracán Irma se convirtió “en extremadamente peligroso» de categoría 5, la máxima en la escala que mide estos fenómenos, y se acerca al Caribe, indicó este martes el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Los preparativos para el arribo del huracán Irma deben acelerarse y completarse rápidamente en la zona de advertencia, explicó el Centro Nacional de Huracanes. Informó que, Irma se encontraba 440 km al este de Antigua, con vientos máximos sostenidos de 280 km/h. En ese sentido, las Antillas francesas se preparan este martes para la llegada del huracán Irma de categoría 5, que también amenaza Florida y Haití, y ya obligó a las autoridades a cerrar escuelas y puertos y a proteger a la población del litoral.
La trayectoria de Irma es aún incierta, pero según varias proyecciones pasará por Haití, República Dominicana y Cuba.
El huracán podría alcanzar a finales de semana la costa este de Estados Unidos, apenas unos días después del paso devastador de Harvey, que dejó al menos 42 muertos y enormes daños materiales. Paralelamente, el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró en emergencia a todos los condados del estado, a fin de liberar recursos para recibir a esta peligrosa tormenta al final de la semana.
En Puerto Rico, un territorio de 3,5 millones de habitantes a donde Irma podría llegar el miércoles por la mañana, el gobernador Ricardo Rossello movilizó a la guardia nacional y anunció la apertura de centros de acogida con camas para hasta 62 mil personas.
En las pequeñas islas antillesas de San Bartolomé y San Martín, la vuelta al colegio fue suspendida el lunes. La representante del Estado francés en esos territorios, Anne Laubies, dijo que se trata de una situación de muy alto riesgo para unas 11 mil personas como máximo, y anunció el paso a la alerta roja ciclónica, sinónimo de un confinamiento de la población.
«Estamos frente a una problemática mayor que no hemos visto en más de veinte años», señaló Laubie.
En Guadalupe, las escuelas permanecerán cerradas el martes y el miércoles y las viviendas situadas en las costas bajas y al borde de los acantilados serán evacuadas debido a un riesgo de inundación y de hundimiento, según las autoridades locales. Los edificios de las administraciones públicas estarán cerrados el miércoles y se recomendó a las empresas privadas hacer lo propio para despejar las carreteras para la circulación de los vehículos de emergencia.