De visita en Madrid Laureano Márquez confesó que el humor venezolano está en fase de autocensura por el miedo existente ante un gobierno involucrado con el narcotráfico.
Hay autocensura en el humor venezolano. Así lo dejó claro el humorista Laureano Márquez, quien se encuentra de visita en España para presentar su más reciente monólogo “De Venezuela con humor”. Márquez sostuvo que el miedo es la principal causa de la por la que, los humoristas que tratan temas de política, están optando por callarse u omitir cosas que quisieran decir, pero asegura que no es un miedo cualquiera, sino el miedo al “narcogobierno”.
“Hay autocensura en el humor venezolano, por ejemplo hay personas que uno nombra y hay personas con las cuales yo no me meto porque me parecen muy temibles, esa es una manera de autocensurarse (…) Ahora, uno sí puede decir el pecado aunque no digas el pecador”.
Aunque aseguró no tener pruebas, el también politólogo dijo que se remite a publicaciones de medios internacionales en los que se ha reseñando ampliamente la vinculación de miembros del gobierno de Hugo Chávez y Nicolás Maduro con el narcotráfico, e insistió que el estado venezolano está comandado por un narcogobierno, “no es una tontería, no es cualquier gobierno” dijo.
“Hay quien no dice nada por miedo y hay quien no habla por negocio y hay quien no habla porque se está llenando de billete”.
Revocatorio en la calle
Laureano Márquez insistió en la dificultad que existe en la realización del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro debido a todas las trabajas que ha puesto el Consejo Nacional Electoral para realizar el proceso, situación que calificó de cínica por parte del máximo ente electoral, pues en vez de facilitar los comicios los está retrasando para complacer al gobierno.
“Yo veo difícil el revocatorio porque ésta gente está muy comprometida en un punto de que no se dé, la manera de que se dé es que haya presión popular suficientemente contundente, y con contundente no quiero decir violenta, sino que se sienta en la calle”.
Pintó la situación del país como un abismo al que el gobierno quiere que caigan todos los venezolanos con tal de no salir del poder: “quisiera que Maduro viviera para siempre, para que no le alcanzara toda una eternidad de vida para arrepentirse”.
Humor venezolano como promotor de la paz
Laureano Márquez, quien esta semana cumple 18 años haciendo humor, asegura que esta forma de expresión sirve para poder reconocer al otro y reconocerse a sí mismo en la medida en que se interpreta al personaje y negó que el buen humor sea capaz de promover terrorismo o algún tipo de agresión.
“El humor no promueve ni el terrorismo, ni el asesinato ni la agresión, el humor lo que promueve en el fondo es la tolerancia universal. El humor es una forma de amar, de comprender al otro, porque en la medida en la que tú lo satirizas lo comprendes también, y en ese sentido, el humor puede ser promotor de la paz y de reducir buena parte de nuestras contradicciones a claves de humor”.
“El humorismo es mi contribución en este momento, a lo mejor cuando este momento pase, la gente no querrá saber más del humor político y yo entre en el anonimato y en el olvido”.