Tres trabajadores de Sidor se suman a la huelga de hambre que desde hace tres días iniciaron otros nueve sidoristas.
Este viernes se cumplen tres días desde que nueve trabajadores de Sidor iniciaron una huelga de hambre, en reclamo por el servicio de HCM (Hospitalización, Cirugía y Maternidad), el cual ha ido mermando al momento de requerir del seguro médico. El jueves, otros tres sidoristas se sumaron a la protesta, sumando un total de 12 obreros que intentan presionar a la empresa con esta medida, aplicada en oportunidades anteriores sin éxito.
Frank Oliveros, Richard Rodríguez, Jean Gil, Ruddy Bermúdez, Luis Hernández, Josefina Ruiz, José Rosario, Firmo Vivas, Pablo Mantilla José Carico, Freddy Pérez y Freddy Morales son los 12 trabajadores de Sidor que se mantienen en huelga de hambre.
Son casi dos años en que se han visto afectados por el mal servicio de HCM. Por la millonaria deuda de Sidor con las aseguradoras, clínicas y farmacias rechazan todo seguro que represente a los sidoristas.
Pablo Mantilla, uno de los trabajadores de Sidor en huelga, manifiesta poder «aguantar la pela», por su contextura. Pero no sucede lo mismo con su compañero Jean Gil, quien sufre de psoriasis.
«Jean se incorporó a la huelga de hambre debido a que antes contaba con hasta 35 farmacias para buscar su tratamiento, ahora sólo hay una, que es la que el servicio autogestionado maneja, cosa que no se explica, y bueno no consigue el tratamiento, por lo que está desesperado, y con razón”, expresa Mantilla.
Más presión
El secretario de organización del comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus similares (Sutiss), José Meléndez, solicita el levantamiento de la huelga para volver a discutir el HCM.
Los trabajadores de Sidor alegan que todo está ya discutido. La cláusula 100 del contrato colectivo vigente establece las normas para contar con el servicio de HCM. Debe escogerse a una empresa que esté entre las cinco primeras del ranking nacional asegurador del país.
Los huelguistas amenazan con mudar la huelga de hambre a la presidencia de la empresa. Si son ignorados, entonces estarán en las calles.