Mientras en Mérida seis médicos cumplen este miércoles 48 horas en huelga de hambre, en Lara se inicia un paro en demanda por la falta de medicamentos e insumos médicos.
Médicos residentes del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes en el estado Mérida, iniciaron una huelga de hambre el pasado lunes en las inmediaciones del Colegio de Médicos de Mérida. Este miércoles a 48 horas de seguir con la protesta ante el silencio del gobierno nacional y regional, por la falta de medicamentos e insumos médicos, el galeno Cristian Pino, uno de los manifestantes, denunció que aún no se ha producido ningún pronunciamiento gubernamental.
«Tenemos más de tres meses levantando la voz, exigiendo condiciones dignas para trabajar» dijo Pino en entrevista en el programa radial La fuerza es la unión de Jesús Chuo Torrealba. La mañana de este miércoles el médico manifestó que durante el tiempo que llevan protestando por el desabastecimiento que roza el 90 %, han ido a la Fiscalía, a la Gobernación de Mérida, al Consejo Legislativo, entre otros entes gubernamentales, donde han presentado documentos, han marchado, realizado asambleas y lo que hen obtenido es «un silencio ante una normalidad fingida».
Los médicos que se encuentran en huelga de hambre, piden al presidente Nicolás Maduro acepte la ayuda humanitaria internacional que ha venido negando, pues es el pueblo de Venezuela quien está muriendo por la falta de insumos.
«Le pedimos que vele por la salud de los venezolanos y que se cese la persecución de los médicos, que no nos vean como una amenaza»
En Lara inicia el paro: “Fuimos formados para devolver salud”
Elías Mubayed, Presidente del Colegio Médico del estado Lara, informó que desde las 7:00 am de este miércoles el gremio médico inicia un paro de 48 horas en exigencia de dotación de insumos médicos y medicamentos, ante el desabastecimiento que afecta a todo el país y que el gobierno se ha hecho de oídos sordos.
«Desde el 20 de abril estamos activados en el estado por la falta de insumos, material médico, inseguridad en ambulatorios y hospitales, además de clínicas privadas» dijo Mubayed a Torrealba, e indicó que se les han unido el gremio de enfermería, odontólogos y técnicos radiólogos, tanto del sector público como el privado, ante la crisis generalizada.
Mubayed señaló que el paso se acordó en la asamblea que sostuvieron los médicos el pasado 18 de mayo y que aunque parezca contradictorio que se vayan a paro por una lucha por la salud de los venezolanos, lo hacen porque no han obtenido respuesta y la crisis ha ido incrementando: “Fuimos formados para devolver salud”.
«Nos sentimos solidarios con nuestros pacientes, estamos amparados por la Ley del ejercicio de la medicina y el código de ética y deontología para actuar en pro de nuestros pacientes» dijo.