Son más de 200 aspectos los que debía cumplir el gobierno de Nicolás Maduro y hoy evaluarán si se queda o está Venezuela fuera de Mercosur.
Este jueves vence el plazo otorgado por los países fundadores (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) del Mercosur para decidir si está o no Venezuela fuera del Mercosur.
Venezuela recibió un plazo para cumplir con al menos unos 200 compromisos para evitar ser expulsada del Mercosur, el bloque comercial más importante de Sudamérica.
Venezuela tenía 4 años para asumir las normas desde que se incorporó en el año 2012. El tiempo expiró el 12 de agosto de este año.
¿Por qué Venezuela fuera del Mercosur?
El núcleo de esos acuerdos es el avance en el libre comercio entre los países de Mercosur por lo que debía por ejemplo, haber adoptado, el nomenclador arancelario común.
Los argumentos contra Venezuela de sus socios de Mercosur, mezclan temas económicos junto con cuestiones políticas y de derechos humanos.
En el área económica Venezuela tampoco ha cumplido con el Protocolo de Adhesión en cuanto a la adopción del acervo normativo vigente del Mercosur. En materia de derechos humanos los países exigen cumplir el protocolo sobre el Compromiso con la Promoción y Protección de los Derechos Humanos firmado en 2005 en Asunción.
Según el especialista en derecho internacional, Mariano de Alba, Venezuela puede ser sancionada, pero no expulsada del bloque regional y lo que lo que puede ocurrir hoy es la degradación del país como miembro pleno, es decir, seguirá con algunos beneficios como por ejemplo, el libre tránsito de los ciudadanos por territorio Mercosur.
“Es importante saber que el hecho de que Venezuela pierda su condición de miembro pleno no implica que todos los acuerdos a los que ha llegado en este momento van a dejar de existir”, aclaró.
De Abreu agregó que una vuelta de estatus significa que Venezuela no formaría parte del arancel externo común, lo que a su juicio facilita y hace mucho más eficiente y barato el comercio entre los Estados plenos.
Venezuela firma Acuerdo de Complementación Económica
En un intento por ponerse al día, Delcy Rodríguez, canciller de la República, informó esta semana, a través de su cuenta Twitter, que Venezuela se adhirió al Acuerdo Complementación Económica 18 de Mercosur después de finalizar las revisiones técnicas por parte de las instituciones gubernamentales.
Notificó en la red social que envió una comunicación a los cancilleres de los estados miembros del Mercosur y al Estado Plurinacional de Bolivia en la que indicó que Venezuela está preparada para iniciar inmediatamente el proceso de adhesión al acuerdo.
Este acuerdo tiene como objetivo facilitar la creación de las condiciones necesarias para el establecimiento de un mercado común a constituirse de conformidad con el Tratado de Asunción.