Aunque para este jueves fue anunciada la circulación de los nuevos billetes todavía no han llegado a la banca privada.
La circulación de los nuevos billetes y monedas del cono monetario venezolano se inicia este jueves 15 de diciembre, según lo asegurado por el presidente de la República, Nicolás Maduro y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes. Sin embargo, según un artículo publicado en el Nacional, a la banca privada no han llegado los billetes ni las monedas con las nuevas denominaciones que deberían comenzar a circular a partir de hoy, «por lo que existe preocupación en las gerencias de las entidades financieras, afirmó una fuente vinculada al sector financiero».
Pero el problema no es solo el retardo en el inicio de la circulación de los nuevos billetes y monedas, sino que además las agencias bancarias tanto públicas como privadas se han ido quedando sin efectivo suficiente para poder canjear, por lo que solo están aceptando depósitos. La mayoría de las bóvedas bancarias han superado su capacidad y las resmas de billetes son colocadas en los pasillos de las oficinas internas de las agencias, señaló la fuente.
Justo este jueves 15 de diciembre, es la fecha del año en la que se producen mayores transacciones bancarias por ser quincena y asueto de Navidad; otro motivo que mantiene preocupada a la banca pues por la falta de tiempo puede que se presenten inconvenientes para calibrar en los cajeros automáticos las nuevas denominaciones de billetes de 500, 1.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares, aunque se ha anunciado que la circulación de los nuevos billetes se hará de manera paulatina.